VIGO

Dos amantes de la cultura que emigran a Nueva York

Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, cómplices en creación y matrimonio de hecho, abandonan por unos meses la escena local por Nueva York: “Necesitamos llenarnos con nuevas ideas, conocer propuestas diferentes; empezamos un nuevo ciclo”, apunta De la Fuente. Desde hace ocho años, la pareja es una habitual de las páginas de Cultura y Sociedad.

Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez se despiden de La Fiesta de Maniquíes // Bernard Betancourt
Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez se despiden de La Fiesta de Maniquíes // Bernard Betancourt
Dos amantes de la cultura que emigran a Nueva York


Polifacéticos y llenos de inquietudes, ambos están detrás del local La Fiesta de los Maniquíes, que esta noche abre por última vez. Para una ocasión tan especial cuenta con la presencia de colaboradores  y amigos que compartieron escena estos años: Electric Feels, los mellizos que comenzaron su andadura poniendo música en las Manikids; John Axiom, el Sant Germain ourensano, y la actuación de Pólvora, con su disco “Isla Futura” recién salido al mercado. Llegada la medianoche hasta la madrugada pasarán por cabina los djs residentes: Scratch Gonzalez, Vilapenguin djs, The Barbaras, Rivera Loves Disco y Dúo Estático. Pero una noche tan especial no estará exenta de sorpresas y confesiones.
En Nueva York, Marcos y Vanesa se centrarán en su criatura más ambiciosa: el festival Kerouac, de poesía y performance, que celebrará en abril su segunda edición de Nueva York y en octubre, la octava de Vigo: “Ha crecido tanto que requiere que le dediquemos más tiempo, estos meses tenemos mucho que hacer para preparar el festival allí”. Esperan la implicación de las administraciones para poder seguir manteniendo el formato de la edición viguesa: “Tienen que entrar las instituciones para poder equilibrar la patrocinio privado y público; sino tendremos que reducir una semana de actividades”. 
Finaliza la etapa de La Fiesta de los Maniquíes y comienza la de Culture Lovers, una productora de eventos culturales, desde donde apostarán por sus proyectos artísticos personales: Pólvora, el grupo desde donde De la Fuente fusiona la poesía y la música electrónica a través de un “spoken word” en castellano, y la faceta de diseñadora de Vanesa Álvarez como muralista y creadora de ropa customizada.
Micros aberto, Rolling Party, sesiones de música soul y funky...La Fiesta de los Maniquíes se fundó para ofrecer una serie de actividades que no había en Vigo: “Echábamos de menos eventos que había en Berlín y Nueva York y quisimos crear un espacio donde desenvolver estos proyectos y desde donde inundar Vigo de cultura y convertirla en una ciudad”, indica De la Fuente, que si bien cree que la cultura ‘underground’ se ha ido recuperando estos años, la institucional “pasa por su peor momento con el cierre del Marco”, apunta.n