VIGO

La terminal de carga es la que más crece en España, el 62%

La terminal de carga es la que más crece en España, el 62%

La terminal de carga del aeropuerto se convirtió en la que más creció de toda España durante el pasado año al incrementar su actividad en un 62 por ciento con respecto al ejercicio anterior, moviendo más de 771 toneladas de mercancía. En el caso del último mes del año fue todavía más espectacular, al alcanzar el 182 por ciento de avance sobre diciembre de 2016 y 108 toneladas, lo que apunta a que en 2018 podría darse el gran salto adelante y recuperar las cifras del pasado gracias al sector de la automoción. 


En términos porcentuales, el avance es aún mayor si se tienen en cuenta la media de AENA: en   diciembre la terminal de carga de Vigo creció 18 veces más que el resto de aeropuertos de la red. Y sobre la anual, cuatro veces. 
Claro que Santiago se mantiene muy lejos y también es la principal terminal de carga de Galicia con 2.700 toneladas debido a contar con más líneas y el doble de pasajeros. Pero el dato vigués, de consolidarse, podría suponer hacer realidad la propuesta de los empresarios, que de forma reiterada plantearon convertir Vigo en una base de mercancía por vía aérea, sin conseguirlo. El mejor año fue 2007, el último del ciclo alcista de la economía, en el que casi se registraron 2.000 toneladas desde Peinador. En 2007 Lavacolla movía 2.700 toneladas y la tendencia era a igualar las cifras, al coincidir con la implantación de una empresa de tráfico aéreo de carga y la compañía portuaria de pescado, que acabó trasladándose a un aeropuerto próximo a Madrid para reducir costes. En 2005, Peinador  estaba en 1.300 toneladas y subiendo, con el tope en 2007, año en que comenzó a disminuir el tráfico de mercancías por avión.
La clave del incremento de 2017 se encuentra sobre todo en la exportación de piezas de empresas de la automoción del área de Vigo y no tanto en la importación para PSA, que en momento provocó fuertes subidas con el aterrizaje de aeronaves tipo Antonov, con gran capacidad de carga. Al parecer, la tendencia continuará durante este año al incrementarse la producción. n