vigo

‘Shtandart’, réplica de la fragata de XVIII

La réplica de la fragata rusa abrirá sus puertas hoy y mañana para las visitas a cubierta.
photo_camera La réplica de la fragata rusa abrirá sus puertas hoy y mañana para las visitas a cubierta.

 El zar Pedro inició su revolución para occidentalizar su atrasado imperio, reformando cada elemento de la nación. Y el 24 de abril de 1703, en la región de Olonets, se puso la quilla del que se convertiría en el primer buque de la flota del Báltico: la fragata “Shtandart”.

Ayer atracó en el puerto de Vigo, donde será visitable de forma gratuita. El barco abrirá sus puertas al público el sábado y el domingo de 15 a 19 horas, invitado por la Fundación Traslatio. 
La fragata original se botó en 1703 y dejó de existir en 1730. En 1994 un grupo de aficionados a la vela dirigidos por el graduado en la Universidad Técnica Estatal de Marina de San Petersburgo Vladimir Martus se propusieron construir una réplica. El 4 de septiembre de 1999, doscientos noventa seis años después de la primera fragata y ante un público de 40.000 personas la fragata Shtandart  regresaba para volver a surcar los mares. En junio del 2000 la Shtandart realizó su viaje inaugural.
Actualmente es un buque escuela de la Armada rusa se dedica a navegar alrededor de Europa instruyendo a sus tripulantes. Es una embarcación con tres mástiles de 34,5 metros de eslora y 6,95 de manga. Habitualmente viaja con seis tripulantes y 19 alumnos a bordo. El navío ejerce la doble función formativa y de museos
Desde la Fundación Traslatio anuncian que la fragata rusa, que es la cuarta vez que visita Vigo en los últimos dos años, participará en la Ruta Traslatio 21, en la que estarán los grandes veleros con más historia del mundo de la navegación.n

Te puede interesar