Transporte urbano
El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026
vigo
nnn Galicia es el país de la lluvia donde para referirse a este fenómeno meteorológico contamos con cerca de un centenar de palabras. Bueno, era... Este último invierno está resultando ser el más seco que se recuerda, incluso en los municipios donde más llueve al año de España, como Fornelos de Montes, que anualmente registra unos 160 días de lluvia, con un acumulado de más de 3.000 litros por metro cuadrado, mientras que en lo que va de mes solo han caído 18,2 litros.
En este ayuntamiento se encuentra uno de los embalses de los que se abastece la ciudad de Vigo, junto al de Zamáns, que, pese a todo, resisten esta falta de precipitaciones y, si bien lo habitual por estas fechas es que estén al 100% de su capacidad, se mantienen a unos niveles mucho más que aceptables, y mucho más que envidiables para los existentes en el resto de las cuencas hidrográficas de España, donde ya se están registrando unos niveles de agua embalsada menores al 45%.
Según el último boletín hidrológico emitido por el organismo Augas de Galicia, del 9 de enero, la presa de Eiras está al 80,83% de su capacidad. "Ha descendido en comparación con otros años, pero la situación no es preocupante. Aquí solo nos alarmamos cuando ya se ve el antiguo puente medieval que quedó sumergido y aún falta mucho para eso", afirmaba a este diario el alcalde de Fornelos, Emilio Lage. El regidor, no obstante, señaló no recordar una sequía invernal como esta. "Esto y las bajas temperaturas está impidiendo realizar trabajos habituales en esta época, como la poda de las viñas", indicó, para resaltar también que la falta de agua se nota en el nivel de los ríos.
Precisamente, Agustín Reguera, alcalde del vecino ayuntamiento de Soutomaior, señalaba que para evitar el descenso del nivel en la presa se había dejado al río Oitavén, que abastece a Eiras, en su caudal ecológico (es decir, el mínimo admitible).
Más afectado se encuentra Zamáns, al 73,16% de su capacidad y donde sí se hacen más visibles los efectos de este descenso del agua. En lo que va de mes solo ha llovido en la ciudad 11,8 litros, mientras que en enero pasado cayeron 309 litros en 24 días. No obstante, se espera que la situación revierta en lo que queda de invierno. No hay más que recordar que Vigo fue donde más llovió en 2016 en España en un solo día: 136 litros el 12 de febrero. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último