vigo

Regresan las noches tropicales a Vigo

La temperatura del agua animó a decenas de bañistas a meterse en el agua. Hoy, en Samil y O Vao , el agua estará más fría a 15 grados.
photo_camera La temperatura del agua animó a decenas de bañistas a meterse en el agua. Hoy, en Samil y O Vao , el agua estará más fría a 15 grados.

Los termómetros, que hoy llegarán a la máxima del verano con 36 grados, registrarán mínimas superiores a los 20 grados, activándose la alerta amarilla por calor. El agua en las playas, ayer, a 19 grados.

nnn Pasado el ecuador del mes de agosto, Vigo se prepara para batir el récord de temperaturas registrado este verano y que fue de 34,7 grados el pasado mes de julio. Según las previsiones del Servicio de Meteorología de la Xunta, hoy los termómetros subirán hasta los 36, despidiendo el fin de semana más caluroso del periodo estival de este 2017 y activando la alerta amarilla.
La subida de temperaturas, en toda Galicia, comenzó el viernes, si bien en Vigo no se materializó hasta la jornada de ayer, donde después de varias semanas, volvieron a superarse los 30 grados, alcanzándose una máxima de 32. Sin embargo, el calor comenzará a notarse con especial intensidad a lo largo de la jornada de hoy domingo, con el regreso de las noches tropicales que el año pasado le valieron a Vigo el calificativo de “Caribe gallego”. Su durante el día, los termómetros llegarán a los 36 grados, por la noche, se situarán en los 20 de mínima y subiendo, ya que las previsiones apuntan para el lunes hasta 23 grados le temperatura más suave, con lo que se incrementarán las dificultades para conciliar el sueño.
La situación podría extenderse hasta el martes, día en el que si bien las máximas vuelven a situarse por debajo de los 30 grados, las mínimas se quedarán en los 19. El calor extremo será apenas una isla en el mes de agosto, pues a mediados de semana, se espera un descenso notable de temperaturas con unas máximas muy bajas, incluso  similares a la mínima de 23 grados prevista para el lunes.
Mientras, ayer, las playas de Vigo  colgaron el cartel de completo. En Samil, una de las más concurridas, también hubo un incremento notable de la temperatura del agua, que ayer fue de 19 grados y que hoy bajará hasta los 15,  igual que en el Vao, que también registraba lleno absoluto.
A la vista de la lectura meteorológica no habrá más sorpresas  hasta final de mes, con lo que de mantenerse esta variación el segundo mes del verano mantiene la tónica de julio, es decir un periodo típicamente gallego, con algunos repuntes de calor pero con bajada de temperaturas y nieblas que refrescan el ambiente.
Mucho tendrían que cambiar las cosas para que el verano 2017 pudiera desbancar al del año pasado, que batió todos los records históricos desde que se tienen registros, con el mayor número de días por encima de los 30 grados, así como noches tropicales y una máxima muy cercana a los 40 grados, algo bastante inusual hasta la fecha.
De momento, hoy  se activará la alerta amarilla por calor en Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra, con especial importancia en zonas del interior y costeras, como Mondariz o A Guarda.
Según la Agencia Estatal de Meteorología,  el tiempo será estable y el cielo estará poco nuboso en la mayor parte del país. 
Las temperaturas diurnas irán en aumento en toda la comunidad y en su boletín ya advierte de que los valores estarán por encima de los normales en Galicia  al hacer hincapié en que puede que se superen los 34-36 grados en el sur de la comunidad. n
 

Te puede interesar