VIGO

El Registro de la Propiedad gana el premio de los arquitectos

El Colegio Oficial también seleccionó dos viviendas y dos locales comerciales en Vigo

La vivienda unifamiliar de Cabo Estai es obra de Alfonso Penela.
La vivienda unifamiliar de Cabo Estai es obra de Alfonso Penela.
El Registro de la Propiedad gana el premio de los arquitectos

nnn Cinco proyectos arquitectónicos de Vigo recibirán uno de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2014. El jurado seleccionó un total de 15 obras en la provincia, en las que reconocen un trabajo de calidad realizado por un equipo de arquitectos, promotores, constructores y aparejadores. En esta edición se presentaron 70 propuestas, en las que valoraron el valor singular por su  tipología, la innovación tecnológica, bajo coste o la implantación en el territorio. 
En el caso de Vigo, uno de los ganadores fue una vivienda unifamiliar situada en Cabo Estai, del arquitecto vigués Alfonso Penela, en la que destacaron su apuesta por una solución singular, así como la aparente ligereza y juego de transparencias. 
También recibió un premio arquitectónico la peluquería Twolook de Cabral, de los arquitectos Faustino Patiño y Juan Ignacio Prieto. El jurado consideró el “buen rendimiento obtenido de un sencillo local, con un mínimo gesto conceptual y una acertada elección de materiales ajustados a un limitado presupuesto”. 


Hubo asimismo otro local comercial premiado en la ciudad:  una tienda de ropa y pequeño café, Inshopia Style, de Vigo, del arquitecto Wenceslao López Velasco, en la que se valoró “la incorporación de la arquitectura como elemento compositivo adjetivado”. 
Otro de los elegidos fue el piso Heraklith, que está en la avenida de A Florida y fue diseñado por los arquitectos Jordi Castro y María González Ferro. El jurado tuvo en cuenta su “correcta propuesta arquitectónica y la elección de los materiales, consiguiendo una mejora de los estándares domésticos convencionales”. 


Por último, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia seleccionó en la ciudad  un proyecto público, la del Registro de la Propiedad de Vigo, con las obras ya terminadas y que corrió a cargo de los arquitectos vigueses Irisarri y Piñera. El jurado valoró “su interpretación del patrimonio, el respeto a la escala de la preexistencia, con una arquitectura contemporánea adaptada a la resolución de un programa complejo”. 


Hubo también obras premiadas en A Estrada, A Guarda, Gondomar, Bueu, Silleda, Baiona, Forcarei y Mos. Entre las obras públicas seleccionadas en la presente edición figura, además del Registro de la Propiedad de Vigo, el juzgado provisional de A Estrada y el centro de recursos para personas con discapacidad de Silleda.
La entrega de diplomas se celebrará en Pontevedra y serán protagonistas tanto los arquitectos como los promotores, constructores y aparejadores de estas obras.
Como novedad, en la edición de este año el Colegio de Arquitectos decidió convocar un ciclo de conferencias que serán impartidas por los premiados durante los meses de octubre y noviembre para explicar públicamente el trabajo que han realizado.