VIGO

La Red gallega de Demencias captó proyectos por 1,7 millones

Los investigadores se unieron a propuesta de asociaciones de pacientes como Fagal

Spuch, con las investigadoras Silvia Costas, Cyntia Rodríguez y Daniela Amorín.
Spuch, con las investigadoras Silvia Costas, Cyntia Rodríguez y Daniela Amorín.
La Red gallega de Demencias captó proyectos por 1,7 millones

Unas 63.000 personas sufren algún tipo de demencia en Galicia, en su mayoría Alzheimer. El envejecimiento de la población multiplicará estas cifras en pocos años. Con esta preocupación nació la red gallega de investigación en demencias, que coordina el neurobiólogo  del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur  Carlos Spuch y que es única en España porque aglutina a investigadores de hospitales y de las tres universidades gallegas pero también a los pacientes y cuidadores. Son nueve grupos de investigación que venían trabajando por separado en demencias y que en muchos casos ni siquiera se conocían, así como las asociaciones Fagal, Down Galicia, Serge, y empresas de atención gerontológica y geriátrica, entre otros.
 El origen de la red está en la Federación Alzheimer Galicia (Fagal), que preside el vigués Juan Carlos Rodríguez. “Una de nuestras misiones es fomentar la investigación clínica y social. Tenemos la materia prima, que son nuestros familiares, y queremos que cuenten con ellos para investigar, además de aportar nuestra experiencia en terapias no farmacológicas. Entendíamos que era importante que todos los investigadores de Alzheimer de Galicia se pusieran de acuerdo y creamos un comité con médicos, universidades, asociaciones y entidades del que nació finalmente esta red (Regidem), que ha logrado financiación propia y es un ejemplo de colaboración”, explica.
La idea de la red de científicos la propuso Carlos Spuch, un investigador  que lleva años volcado con el estudio de las enfermedades mentales y neurodegenerativas y que vio la oportunidad de trabajar en red, como se hace habitualmente en Cataluña, País Vasco y en otros países europeos en los que él mismo había trabajado. “Hace como diez años Bruselas había catalogado a Galicia como población experimental para estudiar el envejecimiento y las demencias en Europa, porque calculaban que Europa en 2050 tendría una situación similar a Galicia. Era una oportunidad para estudiarnos a nososotros mismos, pero no se hizo nada, ahora es el objetivo de la red”, indicó Spuch.
Son nueve grupos: Grupo de Neurología del IIS-Galicia Sur);  Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la USC; Grupo de Investigación en Gerontología de la UDC; Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UVigo; Grupo de Enfermedades Psiquiátricos del IIS-Galicia Sur;  Grupo de Psiquiatría Clínica, Psiquiatría Social e Psicoterapia de la USC; Grupo HealthyFit del IIS-Galicia Sur; Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte de la UDC; Grupo de Dependencia, Gerontología y Geriatría de la USC. Según los últimos datos, captaron 1,7 millones de euros en convocatorias y 188.000 euros en contratos y convenios, tienen 23 proyectos nacionales y 7 internacionales; 5 patentes internacionales, una nacional y 3 registros de software; 12 tesis; unas 170 publicaciones muchas de alto impacto, entre otros.