Navidad
Vigo despidió la Navidad
vigo
nnn La Autoridad Portuaria ya ha finalizado la redacción del que será el primer Plan Estratégico de la institución que abarcará los proyectos y propuestas para los próximos diez años en la totalidad de su jurisdicción, que incluye buena parte del litoral de la Ría, desde las Cíes hasta la Ensenada de San Simón, y cinco ayuntamientos: Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.
El documento lleva más de un año recibiendo aportaciones para su redacción y este mes ha pasado la última revisión y por tanto se dispone a ser repartido entre todos los agentes implicados, tanto empresas como instituciones, de cara a formular propuestas antes de su aprobación final. "No serán obras baratas y habrá que buscar financiación", señalan en el Puerto. Las aportaciones tendrían que llegar desde Fomento, Europa y los fondos propios.
En paralelo, y derivado de dicho Plan Estratégico, la Autoridad Portuaria viguesa también aprobará a continuación el llamado Plan Director de Infraestructuras, que fijará para el mismo período las acciones a realizar y las inversiones, así como una cuantificación económica. El Plan es ambicioso y plantea realizar actuaciones para reforzar y ampliar las instalaciones portuarias por valor de al menos 600 millones de euros que tendrían que ser financiadas con la participación del Ministerio de Fomento y fondos europeos.
La partida más importante prevista -y es sólo una expectativa, porque está sin consignar- iría para llevar el tren desde Bouzas a Porriño, una vez descartada por completo una conexión directa por Beiramar, vetada por el Concello y que el propio presidente del Puerto, Enrique López Veiga, reconoce que sería inviable por sus consecuencias para el tráfico y el desarrollo de la ciudad. Fue la propuesta aprobada por la Autoridad Portuaria en un estudio informativo, que contemplaba otros dos trazados, uno por PSA y otro por el Parque Tecnológico. Este segundo ha sido el elegido, aunque su coste resulta prohibitivo: unos 300 millones de euros.
El resto de propuestas que se incluirán en los dos planes, el Estratégico y el Director, se han ido desgranando a lo largo de los últimos meses, y plantean la mejora de las infraestructuras de cara a mejorar en competitividad. Construir una nueva terminal en Bouzas, reconvirtiendo la escollera en un muelle de 600 metros, y otro amarre en O Berbés, en el “martillo” interior del puerto pesquero son dos de las propuestas planteadas, ambas de importante coste y largo desarrollo, que exigirán entre otros aspectos estudios ambientales de impacto y de movimiento de corrientes. A cambio, Vigo dispondrá de otro puerto “exterior” a la entrada de la Ría, en Bouzas, con calado para que puedan atracar los mayores barcos. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último