VIGO

El Puerto finaliza su Plan para 10 años que exige invertir 600 millones

El  documento estratégico y de infraestructuras contempla por vez primera propuestas para toda la Ría  no sólo Vigo

Entrada y salida de portacontenedores esta semana en los muelles de Vigo, con fuerte incremento de los tráficos.
Entrada y salida de portacontenedores esta semana en los muelles de Vigo, con fuerte incremento de los tráficos.
El Puerto finaliza su Plan para 10 años que exige invertir 600 millones

nnn  La Autoridad Portuaria ya ha finalizado la redacción del que será el primer Plan Estratégico de la institución que abarcará los proyectos y propuestas para los próximos diez años en la totalidad de su jurisdicción, que incluye buena parte del litoral de la Ría, desde las Cíes hasta la Ensenada de San Simón, y cinco ayuntamientos: Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas. 
El documento lleva más de un año recibiendo aportaciones para su redacción y este mes ha pasado la última revisión y por tanto se dispone a ser repartido entre todos los agentes implicados, tanto empresas como instituciones, de cara a formular propuestas antes de su aprobación final. "No serán obras baratas y habrá que buscar financiación", señalan en el Puerto. Las aportaciones tendrían que llegar desde Fomento, Europa y los fondos propios.
En paralelo, y derivado de dicho Plan Estratégico, la Autoridad Portuaria viguesa también aprobará a continuación el llamado Plan Director de Infraestructuras, que fijará para el mismo período las acciones a realizar y las inversiones, así como una cuantificación económica. El Plan es ambicioso y plantea realizar actuaciones para reforzar y ampliar las instalaciones portuarias por valor de al menos 600 millones de euros que tendrían que ser financiadas con la participación del Ministerio de Fomento y fondos europeos. 
La partida más importante prevista -y es sólo una expectativa, porque está sin consignar- iría para llevar el tren desde Bouzas a Porriño, una vez descartada por completo una conexión directa por Beiramar, vetada por el Concello y que el propio presidente del Puerto, Enrique López Veiga, reconoce que sería inviable por sus consecuencias para el tráfico y el desarrollo de la ciudad. Fue la propuesta aprobada por la Autoridad Portuaria en un estudio informativo, que contemplaba otros dos trazados, uno por PSA y otro por el Parque Tecnológico. Este segundo ha sido el elegido, aunque su coste resulta prohibitivo: unos 300 millones de euros.
El resto de propuestas que se incluirán en los dos planes, el Estratégico y el Director, se han ido desgranando a lo largo de los últimos meses, y plantean la mejora de las infraestructuras de cara a mejorar en competitividad. Construir una nueva terminal en Bouzas, reconvirtiendo la escollera en un muelle de 600 metros, y otro amarre en O Berbés, en el “martillo” interior del puerto pesquero son dos de las propuestas planteadas, ambas de importante coste y largo desarrollo, que exigirán entre otros aspectos estudios ambientales de impacto y de movimiento de corrientes. A cambio, Vigo dispondrá de otro puerto “exterior” a la entrada de la Ría, en Bouzas, con calado para que puedan atracar los mayores barcos. n