VIGO

La premiada García Mateo pide fomentar el liderazgo de la mujer

Carmen García Mateo, en el momento de recibir el premio.
photo_camera Carmen García Mateo, en el momento de recibir el premio.

La catedrática de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Vigo recibió el premio María Josefa Wonenburger por su trayectoria y su contribución a la ciencia

La catedrática viguesa Carmen García Mateo recibió esta semana el premio María Josefa Wonenburger Planells de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que “el tesón, el  coraje y la perseverancia” de mujeres como ella “son las mejores armas para luchar contra una sociedad estereotipada y para seguir dando pasos en favor de la igualdad”, además de destacar su contribución a la ciencia en el campo de las telecomunicaciones.
Carmen García Mateo fue una de las primeras docentes de la Escuela  de Telecomunicación en la Universidad de Vigo y ya había formado parte del 8% de mujeres de su promoción en Ingeniería de Telecomunicación en 1987. Actualmente es una de las ocho catedráticas en Teoría de la Señal que hay en España y dirige el Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad de Vigo que es un referente internacional en el terreno de la síntesis de voz. Todos estos méritos hicieron que Carmen García Mateo fuera reconocida con el Premio María Josefa Wonenburger otorgado por la Unidad de Mujer y Ciencia, un organismo que depende de la Xunta.
 La profesora viguesa recibió el galardón como un honor pero también con la ilusión de “poder influir modestamente para que alguna mujer joven de este país dirija su interés a la tecnología”.
En su discurso destacó la importancia del apoyo familiar en todas las etapas de la vida, así como la necesidad de fomentar el liderazgo y empoderamiento de la mujer, “porque somos muchas y tenemos altas capacidades, una sociedad que se precie no puede despreciar este capital”. La catedrática destacó que son las mujeres las que deben tomar las riendas en el camino de dar por superada la promesa de la igualdad y apuntó que “nosotras mismas debemos ser conscientes de esta encrucijada, son tiempos de dar más, de ponerse al frente, de sentarse a la mesa, pues nadie tiene la oportunidad de cambiar el status quo, de llegar a lo más alto, si no se hace visible”. García Mateo también fue vicerrectora de Titulaciones y Convergencia Europea en el periodo 2006-2010.

Te puede interesar