VIGO

Povisa reclama al Sergas el libre cambio real de hospital

El conselleiro Almuiña, ayer de visita a la reforma de Povisa con Silveira, a la derecha.
photo_camera El conselleiro Almuiña, ayer de visita a la reforma de Povisa con Silveira, a la derecha.

El conselleiro de Sanidade conoció la reforma del centro, que elima barreras y se amplía

nnnEl consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, reclamó ante el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que en las futuras convocatorias que abra el Sergas para que los pacientes del área sanitaria viguesa puedan solicitar el cambio de centro se concedan todas las peticiones, después de que en 2015 sólo se concediese "el 53 por ciento". Silveira mostró a Almuiña las obras de mejora de Povisa y señaló que le han solicitado poder "atender más tarjetas sanitarias" y, aunque destacó que "se concedió el cambio de centro  a casi la mitad de los que lo pidieron" -a más de 3.600 respecto a 6.700 peticiones-, reconoció que le "hubiera gustado que hubiese sido a todos".
Insistió en dar carácter público a Povisa y el privilegio de los usuarios de Vigo que pueden  elegir Povisa o ser atendidos en el otro hospital público, que es el Cunqueiro". "Digo el otro porque Povisa tiene vocación de servicio público. Somos otro hospital público del área de Vigo, con gestión privada", dijo. Señaló además que el nuevo hospital de día de Povisa pasará de 12 a 22 puestos, ofrecerá una "zona más cómoda para pacientes y profesionales", y tendrá cuatro consultas de oncología y hematología. Este área, con 500 metros cuadrados, será inaugurado en julio. 

"Lo importante es la atención ambulatoria"

Almuiña destacó que no es tan importante el número de camas de los hospitales como una atención cada vez más ambulatoria, para que los pacientes puedan irse a su casa cuanto antes. "El hospital de día recoge todas las características ideales para ese tratamiento, y por eso creo que es muy positivo que Povisa apueste forma positiva mejorar sus instalaciones y servicios".  Silveira también repasó  otras obras que se están realizando en el centro, que está inmerso en un proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas. Tal y como ha señalado, en la entrada principal actual, que es del año 1973, están modificando el acceso con escaleras y pretenden que la entrada principal sea a nivel de calle, por el actual semisótano, que pasará a ser la planta baja. Además, está previsto que "en breve" se traslade el laboratorio, y en el espacio que ocupa actualmente ese departamento se amplíen las urgencias, lo que espera que esté "listo" antes del invierno para poder atender el pico de pacientes. Igualmente, se está cambiando la fachada del edificio y se ampliaron las habitaciones de la quinta planta en otras 22, se habilitaron "muchas más" habitaciones de una sola cama y no hay "ninguna con tres".

Te puede interesar