VIGO

Portugal unirá el tren Vigo-Oporto con el aeropuerto Sá Carneiro

Quiere enlazar el Vigo-Oporto con la terminal Sá Carneiro con una línea directa o un transbordo.

Mao y Salgueiro, del Eixo, con el ministro luso Pedro Marques y su jefe de gabinete, ayer en Lisboa.
Mao y Salgueiro, del Eixo, con el ministro luso Pedro Marques y su jefe de gabinete, ayer en Lisboa.
Portugal unirá el tren Vigo-Oporto con el aeropuerto Sá Carneiro

 El Gobierno portugués planteará en su propuesta de fondos europeos 2021-2028 para incluir a su vez en el Plan Nacional de Inversiones una conexión ferroviaria entre la línea Vigo-Oporto y el aeropuerto Sá Carneiro, que de esta forma podrá captar aún más pasajeros de Galicia.  Todo ello, con un tren que llegará desde Vigo a Oporto en 90 minutos a partir de 2020 con la red electrificada y unidades Avant de última generación.
Así se puso de manifiestó ayer durante la reunión que mantuvieron en Lisboa la vicepresidenta del Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión, Luísa Salgueiro, alcaldesa de Matosinhos (en Oporto), y el secretario general, el vigués Xoán Vázquez Mao, con el ministro de Planeamento e Infraestruturas, Pedro Marques, para presentarle el segundo paquete de Infraestructuras del Eixo. 
El organismo de la Eurorregión está de acuerdo por completo con la conexión ferroviaria al Sár Carneiro. De hecho, se trata de una iniciativa solicitada en el área de Oporto y que ahora se hará realidad, aunque el Gobierno luso todavía no ha decidido si será mediante una conexión directa ferroviaria o con una lanzadera directa desde un punto del recorrido. En un caso u otro tendrá efectos. Mao señaló que también permitirá en el futuro coordinar todos los aeropuertos y sus rutas "incluidos los tres gallegos, una tarea pendiente que se hará antes o después." 
El Sá Carneiro alcanzó los 10,78 millones de pasajeros en 2017, más del doble que todos los aeropuertos gallegos juntos (4,8 millones) y la previsión es que en 2018 llegue a  los 12 millones gracias a un crecimiento consolidado en el 15  por ciento que parece no tener fin. En muy poco tiempo, Oporto se ha convertido en la terminal referente  internacional en el noroeste de la Península Ibérica con vuelos con América, África y Europa y una política comercial agresiva de captación de viajeros, a los que literalmente ha llevado gratis desde Galicia. 
En 2017, los tres  aeropuertos gallegos sumaron 4,8 millones , más que en 2007, con Peinador en 1,1 millones de nuevo y Lavacolla con 2.6 millones de usuarios.