vigo

Portugal prevé ganar pasajeros en la línea Vigo-Oporto y potenciar Leixoes

El ministro portugués, su equipo, alcaldes de la Región Norte y el secretario del Eixo (segundo a la izquierda), ayer en Valença.
photo_camera El ministro portugués, su equipo, alcaldes de la Región Norte y el secretario del Eixo (segundo a la izquierda), ayer en Valença.

El ministro luso de Planeamiento lanzó en Valença la mejora del tramo hasta Viana que estará listo en 2019

El Gobierno de Portugal ha sacado a licitación el proyecto de modernización del tramo entre Viana do Castelo y Valença con la previsión de modernizar la línea del Minho, desde Nine (Braga) hasta la frontera en el último trimestre de 2019, momento en que será posible viajar desde Vigo a Oporto en 90 minutos, frente a las dos horas y diez de hoy. La actuación supone dar un paso adelante por parte lusa en la electrificación de la vía y la mejora de ciertas partes para que puedan circular trenes Alfa Pendular a 150 kilómetros por hora de media y convoyes de mercancías de hasta 750 metros con la vista puesta tanto en que haya una comunicación rápida de viajeros entre Vigo y Oporto como en que el puerto de Leixoes (en la desembocadura del Duero) se convierta en el más importante de la cornisa atlántica peninsular con más potencial para carga. La actuación fue  presentada ayer en la estación de Valença por el ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, y para la que hay presupuestados en total 83 millones de euros, de ellos 23 para el último tramo, la mayoría de fondos UE. El ministro insistió en que los plazos se van a cumplir, en que España también va realizar la obra que le queda de electrificación, seis kilómetros entre Tui y Guillarei, antes de final de 2019. 
Marques destacó en su intervención que con la electrificación de todo el trazado, un anhelo de "muchas décadas" de los alcaldes del Miño, se ganará en seguridad, comodidad para los pasajeros, fiabilidad y mayor capacidad para el transporte de mercancías.
En el transporte de mercancías hizo especial hincapié, habida cuenta del "desarrollo espectacular" que está experimentando el norte de Portugal en el sector de la automoción en relación con las inversiones del grupo automovilístico PSA en Galicia. Indicó  que el noroeste peninsular está "cada vez más unido desde el punto de vista económico, de movilidad de las personas, de trabajadores, de producción conjunta, de búsqueda de comunicaciones ferroviarias competitivas". Todo ello, dijo, hace de Leixoes "un gran puerto en el noroeste peninsular" y del aeropuerto de Sá Carneiro "un gran hub del noroeste peninsular", ambas infraestructuras en el ámbito de Oporto. Marques valoró la "excelente coordinación" a nivel técnico y también político con la administración española, con cuyo homólogo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,  acordó que la electrificación de los 5 kilómetros que faltan hasta la frontera portuguesa concluya al mismo tiempo que el tramo Viana-Valença. En todo caso, señaló que el asunto se tratará en la próxima Cumbre Ibérica.  Señaló que hace unas semanas las administraciones española y lusa acordaron que equipos técnicos de ambos países se reúnan cada tres meses y se retome de este modo una "periodicidad de trabajo que se había perdido". 

Te puede interesar