El Observatorio Astronómico de Forcarei, que promovió Vigo, estrena telescopio

El edificio del Observatorio mide ocho metros de diámetro en unos terrenos de 10.000 metros cuadrados.
Ya captó sus primeras imágenes y se podría abrir al público después de Semana Santa
El telescopio del Observatorio Astronómico de Forcarei, que promovieron un grupo de personas de Vigo y de Forcarei, ya está colocado y en funcionamiento.
Tras someterse durante diez días a una serie de pruebas técnicas y gracias a los cielos despejados de las últimas semanas, el aparato ya captó sus primeras imágenes.
Ya está todo a punto para la apertura al público del Observatorio Astronómico, posiblemente después de la Semana Santa, aunque la fecha concreta se decidirá estos días en la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura.
El telescopio, un Ritchey-Chrétien, fue adquirido en Estados Unidos y costó unos 70.000 euros. Su lente principal tiene 50 centímetros de espejo primario y emplea, a su nivel, el mismo sistema óptico que el telescopio espacial Hubble.
El software que utiliza fue instalado por Francisco Violat, un experto en este tipo de telescopios que trabaja en el Observatorio de La Sagra, en Granada.
Además de esto, el ingeniero de la Universidad de Vigo Miguel Díaz-Cacho trabaja en el desarrollo de un software integrado para el control remoto del Observatorio, desde el telescopio hasta la propia cúpula.
La Fundación invirtió cerca de 300.000 euros en la creación de este Observatorio Astronómico, que nace con fines formativos, de divulgación científica y como sede para el desarrollo de trabajos de investigación e innovación de la Universidad de Vigo.
El Observatorio tiene un edificio de ocho metros de diámetro en unos terrenos de 10.000 metros cuadrados que donaron vecinos de Forcarei. Las instalaciones cuentan con un planetario, zonas para la colocación y uso de telescopios aficionados y, a medio plazo, otros elementos como un radiotelescopio o un reloj solar. También está previsto que se integre en la Red de Pequeños Telescopios Españoles y que participe en la organización de eventos, junto con la Sociedad Española de Astronomía.
El Observatorio se instaló en Forcarei por las facilidades que dio este municipio, pero también por la combinación de cielo oscuro, buenas comunicaciones y su relativa cercanía a los centros urbanos.
El siguiente proyecto de la Fundación era la creación de otro observatorio en A Cañiza, en el Alto de Fontefría, un municipio que también respaldaba la iniciativa de la Fundación Ceo.

La idea nació en Vigo.
El patronato de la FUndación Ceo, Ciencia y Cultura está formado por la Universidad de Vigo, representada por la profesora Ana Ulla del área de Astronomía y Astrofísica, la Asociación Astronómica de Vigo, los concellos de Forcarei y de A Cañiza, y una serie de personas físicas que trabajaron en la idea del Observatorio, el primero de carácter público en Galicia. Entre las entidades colaboradoras destacó la apuesta de Caixanova desde el minuto cero.


Te puede interesar