vigo

Navia, escaparate de nueva arquitectura

El polígono de Navia es una intervención global de más de 728.000 metros cuadrados formada en su totalidad por edificación nueva. Arriba, en primera línea las placas solares en el parque.
photo_camera El polígono de Navia es una intervención global de más de 728.000 metros cuadrados formada en su totalidad por edificación nueva. Arriba, en primera línea las placas solares en el parque.

El barrio vigués de última creación agrupa edificaciones que resumen las tendencias contemporáneas en diseño y las soluciones constructivas que aportan los materiales inteligentes y las energías renovables

Navia supuso una revolución en población y en vivienda para Vigo. Propició el asentamiento de unos 10.000 habitantes, muchos de ellos originarios de otras zonas de la ciudad, y promovió el mayor parque de vivienda protegida del Concello, más de 4.300. Pero Navia es también el mejor escaparate de arquitectura contemporánea de Galicia en 728.321 metros cuadrados, de los que 89.000 corresponden a la zona ajardinada.
Edificios residenciales, dotacionales y la segunda mayor superficie verde de Vigo marcan tendencia.  Siguiendo el trazado urbanístico aprobado por el Instituto de Vivenda e Solo y por Xestur, se levantaron por fases torres exentas en superficie y de distinta altura. Destaca la obra de Castroferro, que fue distinguido con el premio Gran de area en 2009. El autor se adaptó a un plan parcial con el que no se mostraba muy satisfecho y que le obligaba a plantear soportales. Lo solucionó adoptando pilares trapezoidales de hormigón visto, disociados del volumen central. Asimismo planteó un juego en la distribución interior.
En el apartado de dotacional, destaca la Escola Superior de Arte Dramático, obra de Santiago Catalán Tobia. Ubicada en 8.500 metros cuadrados, se encuentra en la zona de transición entre las viviendas, el parque y la edificación de servicio. La entrada es a través de una gran plaza que se introduce en el edificio por un cortavientos acristalado, donde está la cafetería y el vestíbulo. Las aulas quedan en el lado más reservado. Merece mención el teatro, concebido como un nexo de unión entre el barrio y la escuela con acceso desde dentro y desde fuera, donde se comunica con un pequeño anfiteatro al aire libre.
Austera, funcional y muy luminosa es la iglesia de Juan Pablo II. Diseñada por el estudio Castro y Alonso, minimiza costes empezando por el material, en ladrillo cara vista, pavimento de gres combinado por piedra y hormigón armado. El templo se inauguró sin vidrieras, ni decoración. Suma 5.000 metros construidos, la nave central se caracteriza por su amplitud y su iluminación natural.
El Centro de Saúde de Navia es una de las genialidades de la arquitectura contemporánea gallega. Firmado por Garitonaindía de Vera y Fernando Blanco. Accesible, luminoso y estético, la luz adquiere gran importancia, matizada por celosías que recorren el edificio, piezas que permiten moverse según la incidencia del sol. Ejemplifica el papel de catalizador social de la arquitectura contemporánea.

20160126195346357

El edificio residencial de Castroferro propone una solución estética a los soportales, independizándolos del volumen central.

20160126194723390

Xestur ordena los 89.000 metros cuadrados de zona verde con bosque, senderos y ocho pérgolas que comunican con la urbe.

20160126194617112

Las escaleras del Centro de Saúde, obra de  Garitonaindía de Vera y Fernando Blanco, conjugan la arquitectura y la escultura.

Te puede interesar