VIGO

Muere Lalo Vázquez Gil, cronista oficial de Vigo

El periodista, poeta, historiador y dibujante gallego Bernardo Vázquez Gil, conocido como Lalo Vázquez, ha muerto este lunes a los 89 años en Vigo. Fue colaborador de Atlántico durante más de 25 años.

Muere Lalo Vázquez Gil, cronista oficial de Vigo

Nacido en Cotobade (Pontevedra) en 1927, aunque consiguió ser oficialmente  natural de Vigo, el polifacético Lalo Vázquez tuvo una amplísima carrera como periodista, escritor y periodista .Fue también cronista oficial de la ciudad de Vigo y publicó numerosos libros sobre la historia local de la ciudad gallega, como Los tesoros de la Ría de Vigo e Historia dos monumentos vigueses (Historia de los monumentos vigueses).

Lalo Vázquez Gil, cronista oficial de Vigo.- Vertical.

Licenciado en Ciencias de la Información y en Educación Física y maestro nacional. Periodista, dibujante (creó un personaje llamado "Gorecho", para El Pueblo Gallego; grabador (de la escuela "Spes"), escultor. Tiene obra en diferentes museos. Hizo Crítica del Arte. Dirigió el museo Q. de León de Vigo. Trabajó en El Pueblo Gallego, Faro de Vigo, Atlántico Diario (sigue), en las emisoras de radio La Voz de Vigo y Cope... Dirigió Deportes Galicia, El Pope y el Boletín Informativo Municipal, de Vigo. Ganó muchos certámenes periodísticos, poéticos, de cuentos, canciones (tiene discografía), carteles, cómics, cuentos, etc. Pronunció pregones, conferencias, dirigió cursillos y tomó parte en muchos congresos. Fue Delegado de Cultura en Vigo, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Vigo así como fundador del Instituto de Estudios Vigueses y Cronista Oficial de la Ciudad de Vigo.

Como periodista, Vázquez Gil fue colabodor de Atlántico Diario durante más de 25 años y trabajó también antes en Faro de Vigo, La Voz de Vigo o El Pueblo Gallego'. En relación con el humor publicó en 1992 un libro titulado  El humor gallego en los medios de comunicación.

Publicó dieciséis libros sobre historia local en los que destacan Los tesoros de la Ría de Vigo, As Rúas de Vigo, Historia dos monumentos vigueses, Retrincos da Historia de Vigo, Historia de Vigo nos seus documentos. En 1992 publicó El humor gallego en los medios de comunicación. Escribió y dirigió teatro. Estrenó la comedia Yo, seleccionador nacional, o los rigores del fútbol y otras menores. En 1988 editó el poemario Vigo, personaxes e paisaxes. En 1996 publicó la novela A da alba sería (aventuras de Don Quixote en Galicia). Desde hace once años publica un artículo diario sobre historia de Vigo.

Vázquez Gil escribió también poemarios y la novela A da alba sería (Aventuras de Don Quixote en Galicia, 1996). En el mundo del arte, además de dibujante, pintor y escultor, fue director del Museo Municipal de Quiñones de León.Perteneció a la escuela de grabadores "Spes" de Pontevedra. Hizo escultura en bronce y proyectó monumentos. Ganó el premio periodístico "Rosalía de Castro", el poético "Fogueiras de San Xoán" (tres veces) y de la cantiga (A Coruña), el de la cantiga de Ourense y muchos más en Galicia y fuera de Galicia. Es caballero del mérito agrícola. En el año 2003 fue premiado en el certamen literario "Meigas e Trasgos" en Lugo.

Vázquez Gil era padre del músico Bernardo Vázquez, líder y fundador de The Refrescos.