ANA CIDRE ORGANIZADORA WOMEN TECHMAKERS GALICIA 2018

“Muchas niñas piensan que la tecnología es de hombres y hay mujeres tecnológicas increíbles”

Vigo acogerá el 9 y 10 de marzo la segunda edición del Women Techmakers Galicia 2018 (en la Fundación Barrié), una cumbre de mujeres tecnológicas que quiere dar visibilidad a lo que hacen en el mundo de las tecnologías.

Ana Cidre busca dar visibilidad a la mujer tecnológica.
Ana Cidre busca dar visibilidad a la mujer tecnológica.
“Muchas niñas piensan que la tecnología es de hombres y hay mujeres tecnológicas increíbles”

El grupo GDG (Google Developer Group) de Vigo organiza este evento que lidera Ana Cidre. Esta “techmaker”, nacida en Londres pero de padre lalinense, realiza aplicaciones web para clientes por todo el mundo y está montando también una agencia de software. Estudió Bellas Artes e hizo un master en Economía, pero el mundo laboral le llevó a una startup. Allí empezó haciendo los diseños de las aplicaciones, pero pronto se dio cuenta que su camino era la tecnología.

¿Cómo nace su interés por visibilizar el trabajo de mujeres tecnológicas?
He creado el grupo Galstech orientado a las mujeres tecnológicas de Galicia porque iba a muchos eventos en Vigo y de 80 o 90 asistentes siempre era la única mujer y me decía que esto no podía ser, que tenía que haber más. Entonces lacé un tuit y empezó a tener mucho éxito. Después de 48 horas éramos casi cincuenta, así que me pregunté qué puedo hacer con toda esta información. Creé un canal en la herramienta de mensajería Slack y ahora estamos todas ahí para ayudarnos, ya somos 58 mujeres tecnológicas. Además creamos un Meetup (red social para conocer a gente afín) y nos encontramos una vez al mes. Desde diciembre lo hemos abierto a todo el público, puede ser ponente quien quiera simplemente lo que intento es que la mayoría sean mujeres, no quiero que vuelva a pasar lo de antes. 

El encuentro Women Techmakers  se organiza desde GDG Vigo.
En GDG Vigo empecé  a ser organizadora el año pasado. Es un grupo tecnológico en el que nos ayuda Google y de ahí nace esta conferencia, que será el 10 de marzo. El objetivo es mejorar la visibilidad de la mujer tecnológica.

Esta será la segunda edición de  Women Techmakers. ¿Quiénes serán las ponentes?
Es un evento abierto a todo el público, pero las ponencias son solo de mujeres tecnológicas. Tenemos una chica gallega que trabaja para Google, una de Barcelona que trabaja para otra firma que se llama Thoughtworks, que dentro del mundo de la programación es muy reconocida como la empresa ideal para trabajar. Después viene una de Londres que es una “woman techmaker” que conocí gracias a la comunidad y otra de Portugal que tiene una empresa de videojuegos con inteligencia artificial. 

¿Las plazas son limitadas?
Tenemos plazas limitadas a 90 y nadie nos paga por hacer esto, lo hacemos porque creemos que es necesario. El dinero que conseguimos a través de patrocinios es para traer a las ponentes, para pagar el hotel, la comida de los asistentes y el local. Como patrocinadores tenemos a Google, Accenture, Teltek, Corunet y Stickermule.
 
¿Hay otros eventos similares en España?
Si, de hecho Google nos recomienda hacer este evento entre marzo y abril para coincidir con el Día de la Mujer. El más grande está en Zaragoza. Pero este año habrá muchas conferencias más grandes y más pequeñas. La de Barcelona será el mismo día que la nuestra. Es un movimiento global.

¿Por qué las mujeres no van a los eventos tecnológicos generales?
Necesitamos un sitio seguro donde se sientan más cómodas porque es lo que estoy notando, que no van a estos eventos porque se sienten incómodas porque no hay otras mujeres. Tampoco sabemos muy bien el porqué, simplemente es algo inconsciente que tenemos ahí y no es culpa de nadie pero pasa. 

¿También falta visibilidad de las mujeres tecnológicas?
Precisamente con este evento tratamos de dar visibilidad a la mujer tecnológica. Porque muchas niñas piensan que la tecnología es cosa de hombres. Las hay y son buenas, son increíbles. Es importante hacer este tipo de eventos porque como hay un problema hay que buscar una solución. Y con la visibilidad queremos animar a más mujeres a introducirse en el mundo tecnológico. En Galicia hay un problema muy grande. Yo he conseguido hablar con 57 chicas de toda Galicia pero programadores hay miles. El otro día fui a dar una charla al instituto de FP de Teis y eran dos clases con más de sesenta alumnos de los que 5 eran mujeres, no llega ni al 10%.

¿Por qué hay pocas mujeres en este campo?
Mi opinión es que desde pequeños la sociedad nos dice que las niñas tienen que ser más creativas y los chicos se tienen que meter más en la ciencia y la tecnología. Incluso aunque eso no esté dentro de las familias, pero la sociedad sí que nos limita.