Ourense se puede considerar la ’sartén de Galicia’ en verano cuando hay vientos del este

Meteogalicia y un estudio del CSIC constatan que Vigo tiene un clima subtropical

El director de Meteogalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, en las instalaciones del centro meteorológico.
¿Por qué en Vigo puede lucir un día espléndido mientras a pocos kilómetros, en el norte de Galicia, hay que llevar chaqueta? Una de las explicaciones es que el sur de Galicia está bajo la influencia de un régimen subtropical, mientras que los frentes que entran por el norte de la Comunidad están más influenciados por un régimen subpolar.
Los autores de un proyecto del CSIC para determinar el impacto de la lluvia sobre la productividad de la Ría de Vigo señalaban que en Galicia es más difícil predecir la cantidad exacta de lluvia que va a caer y el sitio preciso porque es una zona de transición de un régimen subtropical a subpolar. El director de Meteogalicia, Vicente Pérez, corrobora esta situación.

-¿Está Vigo bajo la influencia de un régimen subtropical, mientras que Coruña sería subpolar?
Climáticamente es lo que parece, puede ser esa la razón. El tipo de lluvia que afecta al norte y al sur es diferente, los frentes que entran por el suroeste vienen del Atlántico y son más de origen tropical y los frentes que se pueden asociar, no tanto a Coruña, como al norte de Galicia, son por vientos del noreste. Pero cuando viene un frente grande, barre Galicia entera independientemente del norte o del sur, tampoco somos tan grandes. Climáticamente hay dos regímenes de vientos sinópticos en Galicia: el suroeste y el nordés, que suele traer un régimen de lluvia distinto que se manfiesta en verano y suele dar lugar a la famosa boina, esas nubes bajas tan característica de la Marina luguesa, mientras en Sanxenxo y en Samil está un día espléndido.

-¿Es cierto que en Vigo tenemos un microclima?
Los distintos microclimas de Galicia se conocen hace tiempo y se pusieron de manfiesto en el Atlas climático de los años 90. Por lluvias y por temperatura, Vigo y la zona de las Rías Baixas en general tiene un microclima distinto del de Ourense o de la Marina luguesa, y la razón es esa, el régimen de los vientos que afectan a ambas zonas.

-¿Por qué Ourense aparece tantas veces en las noticias con las máximas más altas de España?
Aunque está en el sur, los vientos del Atlántico vienen por el suroeste, entran por las rías y al tocar tierra descargan lluvia, luego el viento sigue soplando y lleva las nubes hacia Faro, ahí se tiene que elevar para poder pasar, al elevarse se enfría y ahí te encuentras con una zona bastante seca que es la zona del Ribeiro y después mucho más adelante en Manzaneda vuelve a dejar lluvia pero ya es tipo nieve. El problema de Ourense es también singular porque tiene ese efecto de isla de calor, al ser una ciduad en el fondo de un valle y cerca de un río en una zona donde no le afectan estos vientos. Cuando vienen temperaturas altas sobre todo de la Meseta se calienta como una sartén. Cuando anuncian vien tos del este en verano en Ourense se echan a temblar.

-¿Es cierto que cuando en marzo mayea, en mayo marcea?
Cómo será la primavera es la pregunta del millón. Las previsiones por encima de los quince días es una de las asignaturas pendientes de la Meteorología aunque hay centros que se atreven a hacer predicciones de este estilo de forma casi probabilística. Uno de ellos dice que será una primavera un poco más seca y calurosa de lo normal, pero también hay múltiples ejemplos de que se equivocan.

Te puede interesar