VIGO

El “Mago Diapasón” para que los niños desarrollen su oído

María Jesús Martínez es una profesora de estimulación musical que lleva a las aulas un novedoso método de lenguaje musical y educación auditiva

La profesora María Jesús Martínez en una de sus clases en Dinamo Coworking.
La profesora María Jesús Martínez en una de sus clases en Dinamo Coworking.
El “Mago Diapasón” para que los niños desarrollen su oído

 El "Mago Diapasón" es el protagonista de la historia que María Jesús Martínez cuenta a sus precoces alumnos y con la que busca desarrollar su lenguaje musical y ejercitar la educación auditiva de una forma lúdica.
Se trata de un método que esta profesora viguesa de educación infantil, que también es titulada en piano por el Conservatorio de Vigo, desarrolla desde hace tres años. La creadora del método es Paqui Castro, madre del joven chelista Pablo Fernández, que es el primer español premiado en el International Tchaikovsky Competition, las olimpiadas de la música, y que esta madrileña desarrolló para sus hijos y que la viguesa aplica.
"El hecho de que un niño en sus primeras etapas esté en contacto y aprenda música no significa necesariamente que sea músico en el futuro, pero esas conexiones neuronales que se consiguen estarán presentes toda su vida", explica María Jesús Martínez.
Asegura además que "la educación auditiva es importantísima, porque un niño que oye bien sabe escuchar y aprende con facilidad su idioma y otros idiomas y los domina, porque sabe captar mejor los mensajes", señala la profesora.
El método, que imparte en varias escuelas infantiles de la ciudad, como Don Pez, Canguriños, Los Robles, La Camelia, Papaventos y Globos en Pontevedra, además de en Dinamo Coworking, está ideado para niños con edades entre 3 meses y hasta los 7 años.
El método discurre a través de un cuento, con un personaje principal que es el "Mago Diapasón", con el que los niños logran aprender el lenguaje musical y la educación auditiva de forma lúdica, como si de un juego se tratase, pero a la vez se trata de una educación global, ya que propicia el desarrollo de aspectos intelectuales, sensoriales y motrices por medio del ritmo.
Este curso ofertará el Método Mago Diapasón la Escuela de Alto Rendimiento Musical en colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio. El profesorado capacitado para poder impartir este método tiene que ser músico profesional y tener título de alguna especialidad instrumental de Conservatorio.n