vigo

La maternidad a los 40 años se multiplicó por 10 en Vigo

Una imagen clásica del polígono de Navia, con madres jóvenes por Teixugueiras.
photo_camera Una imagen clásica del polígono de Navia, con madres jóvenes por Teixugueiras.

El porcentaje de mujeres que son madres en edad avanzada sube sin parar: el 40% ahora

Es más fácil ser madre en Vigo con 40 años o más que con menos de 25, la edad que los especialistas consideran como la mejor para asegurar embarazos sin riesgos. Y que hace medio siglo era la más habitual para las primerizas. Según la última estadística sobre nacimientos, hubo 234 en Vigo con madres que habían superado los 40 años y en cambio sólo 155 con un cuarto de siglo o menos. Es una tendencia muy clara. En 2001, hubo 75 mujeres madres a los 40. Por tanto ahora son tres veces más. Y si se echa la cabeza más atrás, las cifras son de escándalo; en 1996 sólo hubo 42. Es decir, en menos de 20 años se multiplicó por seis. 
Pero la cifra es todavía mayor si se tiene en cuenta una estadística que antes era casi inexistente: viguesas que tienen hijos a partir de los 45. La última cifra anotada fue de 20, la más alta de la serie histórica, frente a las dos del principio de siglo. Por tanto, diez veces más y creciendo, porque el salto es continuo. De hecho, el último dato certificado por los institutos estadísticos nacional, INE, y gallego, IGE, señalan que hay un notable incremento cada vez mayor, mientras cae el número de viguesas menores de 20 años que se convierten en madres, 40 en el último cómputo. Todo apunta a que ambas anotaciones acabarán coincidiendo. 
¿Este cambio sociológico tiene efectos y complicaciones? Sin duda y esa es la opinión de los profesionales, que alertan sobre los mayores riesgos. El doctor Emilio Couceiro, especialista del Chuvi (el complejo hospitalario vigués)  en Obstetricia y Ginecología, advierte con claridad sobre la maternidad tardía: “Problemas tiene y bastante, en nuestro medio lo que estamos viendo es que aumentan de forma importante los embarazos entre las mayores de 35, que definió la federación internacional y se mantiene todavía con la consideración de "madre añosa". Los datos que maneja son contundentes: en el Xeral el porcentaje de "añosas" en el momento del parto era en 2010 de un 31,3 por ciento del total. En sólo cuatro años ha crecido de forma espectacular y en este momento alcanza el 42,7 por ciento, lo que se traduce de media de dad el promedio era del 31,8 y ahora en 33,1.   En cuanto a las mujeres mayores de 40 que son madres suponen ya un 10 por ciento del total. 
"Influye en varias cosas: sobre el pronóstico, son más complicados, y hay más abortos, alteraciones cromosónicas en la descendencia, también hay más muertes fetales en el embarazo, a partir de la semana 20, más partos prematuros y más embarazos múltiples", aclara de forma contundente Emilio Couceiro por su experiencia en el Xeral, la mayor maternidad de Galicia. La edad y las técnicas de reproducción asistida provocan más gemelos y eso se nota a partir de los 30 y es acusado a los 35, y más a los 40. "También hay más incidencia de diabetes e hipertensión, eso en las mujeres sanas, y a eso hay que añadirle a medida que avanza la edad", aclara el doctor. "El mundo está así. La edad se asocia con embarazos más complicados y cada vez vemos más a mujeres en partos de alto riesgo". n

Te puede interesar