Juicio por la protesta contra Galicia Bilingüe del 2008

Dos jóvenes vigueses se enfrentan a dos años y medio de prisión cada uno acusados de un delito de lesiones, otro de desorden público y un tercero de atentado a la autoridad tras su participación en una manifestación en Vigo en febrero del año pasado contra el colectivo Galicia Bilingüe.
El juicio tendrá lugar los días 3 y 4 de este mes en Penal 3, estando prevista una concentración de integrantes de la organización juvenil Adiante ante las dependencias judiciales para solicitar la libertad de los dos imputados. Por su parte, el abogado de la defensa, Manuel Chao Dobarro, pedirá la libre absolución de sus representados al considerar que 'no hay pruebas indiciarias que les relacione con los hechos de los que están acusados'. La Fiscalía acusa a Aurelio Lopes, uno de los imputados, de un delito de lesiones, otro de desorden público y un tercero de atentado a la autoridad; José Manuel Prado Lopes, no está acusado del delito de lesiones. Concretamente este joven, trabajador del sector del metal 'sufrió diversas lesiones en la carga policial, de las que se presentan pruebas gráficas en el juicio', según aseguran fuentes del colectivo Adiante.
Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2008 durante una concentración de Adiante en protesta contra la postura defendida por el colectivo Galicia Bilingüe. En el transcurso de la manifestación se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, donde según la denuncia se produjo la agresión. Desde la agrupación independentista niegan estas acusaciones y sostienen que “en las pruebas gráficas se muestra como el que realmente fue brutalmente apaleado José María Prado”. La lectura que Adiante hace del juicio es que “se trata de una acción contra la lengua gallega”, tal y como afirmaron a través de un comunicado.

Te puede interesar