vigo

El juez decano pide el plan de choque en todos los juzgados

La huelga de funcionarios paralizó durante tres meses la actividad en los juzgados de Vigo.
photo_camera La huelga de funcionarios paralizó durante tres meses la actividad en los juzgados de Vigo.

Poder Judicial, TXSG  y Xunta decidirán que órganos se someterán a recuperación tras el atasco por la huelga de funcionarios

nnn El plan de recuperación diseñado por el Tribunal Superior Xustiza, Consejo General del Poder Judicial y Xunta para desatascar los juzgados tras la huelga de funcionarios todavía no ha concretado qué órganos se someterán a dicho plan en Vigo. El juez decano, Germán Serrano, solicitó formalmente que las medidas se extendieran a todas las jurisdicciones, una petición que también realizaron los sindicatos que firmaron el preacuerdo de finalización de la huelga.
Aunque en principio la fecha inicial del plan, al que están apuntados más de 250 funcionarios voluntarios en Vigo estaba prevista para el día 1 todo apunta a que podría retrasarse. La primera fase fue iniciada por el TSXG que ha pedido permiso al Consejo General del Poder Judicial para una medida de autorrefuerzo dirigida a los jueces titulares para dar salida a los asuntos. 
El próximo día 5 de octubre se celebrará el pleno de la sala de Gobierno del TSXG donde se podría abordar este asunto, todavía sin concretar en lo que afecta a los juzgados vigueses. Sobre la mesa, está pendiente la solicitud también del decano para reforzar el juzgado de Cláusulas suelo que acumula miles de demandas, entre los dos órganos unas 5.000 procedentes de toda la provincia.
La situación también es especialmente sensible en los juzgados de lo Penal, con cerca de 3.000 ejecutorias, tal y como denunció el propio personal judicial.
El resto de jurisdicciones también se ha visto muy afectada por el paro, que en Vigo tuvo un muy alto seguimiento de entre el 80 y 90 por ciento prácticamente durante los tres meses. 
La intención del plan de recuperación es que los funcionarios voluntarios realicen horas extras para poder dar salida a los procedimientos, algo que ya se puso en marcha durante el mes de junio en los órganos sin jueces a excepción del Registro Civil. Así, se hicieron horas extras en la Oficina de Notificaciones, Imelga, Fiscalía y Registro.
A lo largo de las últimas semanas se han producido diversas reuniones con el Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Xunta y TSXG para el diseño de dicho plan.n

Te puede interesar