CULTURA

José Gil, el cineasta vigués pionero del cine de ficción

José Gil, fotografiado realizando una de sus películas en una imagen del documental.
photo_camera José Gil, fotografiado realizando una de sus películas en una imagen del documental

El auditorio municipal acogió ayer el estreno del documental sobre este personaje olvidado de principios del siglo XX.

“Fue el primer cineasta gallego, el primer productor, el primer operador de cámara, el primer director, y sin embargo es un gran desconocido, injustamente olvidado”. Así describe Miguel A. Romero al personaje al que dedicó cinco años de documentación e investigación para dirigir un documental sobre su vida y obra, “José Gil: Fotógrafo e pioneiro do cine”, cinta que se estrenó ayer en el auditorio municipal.

El primer contacto que Romero tuvo Gil fue durante su época de estudiante, a través de un libro de Xosé Nogueira: “Me pareció una figura muy seductora, que aparece como un fantasma en la biografía con solo tres películas localizadas, unas pocas fotografías y algún dato; consideramos que merecía más y este trabajo es una especie de reivindicación a su memoria”, apunta el director.

José Gil Gil nació en As Neves en 1870. Después de pasar por Mondariz y Ourense, estableció su estudio en 1905 en Vigo, primero en Carral y después en Príncipe (1910), donde comenzó a experimentar con el audiovisual. Al principio para publicitar su estudio de fotografía. Fue responsable del concesionario de Ford enVigo y organizó en la Plaza de Toros de Pontevedra una corrida, donde los picadores cambiaron los caballos por coches de la marca americana.

Gil tuvo una vida llena de curiosidades, entre las que destaca ser el primer gallego en dirigir una película de ficción, “Miss Ledya”, rodada en A Toxa en 1916 y donde Castelao aparece como figurante. Otra faceta interesante de Gil fue la de inventor, actividad también tratada en el documental de Romero. Gil murió en 1937 y está enterrado en un impactante panteón de Pereiró, encargado a Asorey, ante la muerte de sus tres hijas de tuberculosis.

Producido por la productora Faro, contó con la participación de un equipo técnico integrado por ocho profesionales y la colaboración de  Manolo González, profesor en Val do Miño y biógrafo de Gil (aunque no haya publicado aún ningún libro sobre él); Gerardo González, Xosé Nogueira, Xosé Enrique Acuña y Alejandro Míguez. 

La TVG compró los derechos de documental que también se podrá ver en el Museo de Pontevedra y se moverá en el circuito de festivales.

Te puede interesar