ROBERTO OLIVEIRA Director del corto "Romasanta"

"Hubo un afán por esconder a manuela y que siguiera vivo en la memoria manuel"

Los escenarios fueron A Cañiza, Salceda y Soutomaior y Rois, en A Coruña.
photo_camera Los escenarios fueron A Cañiza, Salceda y Soutomaior y Rois, en A Coruña.

 La figura de Romasanta regresa el día 25 de este mes con el estreno en el Marco del cortometraje de Roberto Oliveira.

Una obra que presenta al que fue conocido como el "sacamantecas" en las aldeas de la provincia de Ourense de mediados del XIX como Manuela, tal y como aparece en el registro de nacimiento, modificado ocho más tarde para transformarse en hombre.  Oliveira asegura que con este trabajo pretende "hacer justicia a alguien que quiso ser mujer y no pudo", dando una nueva imagen de uno de los primeros casos de licantropía registrados y de asesino en serie de los que se tienen registro.  
 

¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo audiovisual? Y por qué Rosamasanta?
Ya hace años que tenía en mente a Romasanta. Conocí su historia en 2014 y tenía muchas ganas de que fuese un trabajo audiovisual. Ese mismo año con un antiguo alumno y actual amigo, nos fuimos a la playa y le solté todo lo que había encontrado en aquel momento sobre Manuel B. Romasanta. Las cosas surgen en el momento que han de surgir sin forzar.  
¿Qué aspectos le fascinó más?
Fascinar ninguno, ya que no debemos olvidar que fue una mujer asesina, lo que pasa es que nos hemos encontrado con datos más que relevantes. Hubo un afán por esconder a Manuela y mantener vivo a Manuel, en su época y en la actualidad, y esto fue lo que más alimentó mis ganas de materializar este proyecto. Aplaudo todos los anteriores trabajos en los que se le da tratamiento femenino, por que de una manera u otra se le esta haciendo justicia, a alguien que quiso ser mujer y no pudo.
 ¿Por qué se centra en ese aspecto de Romasanta?
Fue inscrita como mujer en su partida de nacimiento. Y no hay lugar a error, y digo que no hay lugar al error por que se da la casualidad de que su registro fue la última página del libro, con lo cual en el siguiente libro de registros ha de constar la última página del libro anterior. Nació mujer y a los ocho años, y tras ser educada y tratada socialmente como una niña, Manuela pasa a ser Manuel, al virilizarse a causa del síndrome genético de intersexualidad (pseudohermafroditismo femenino). Conservó, a pesar de ello, durante toda su vida, las facciones femeninas. Para mí es Manuela y creo que este personaje merece ser conocido como mujer.
¿Qué sorpresas se puede encontrar el espectador?

Uy!! (risas). Pues el próximo viernes día 25 lo descubriremos.
 ¿Cómo fue el proceso de documentación sobre un personaje que siempre se movió entre la ficción y la realidad?
Contrastando muchísimo toda la información recogida, ya que en los principios de este proyecto se encontró bastante documentación que no coincidía con otros datos que ya teníamos. Durante el proceso, que ha sido de un año y medio, se ha ido encontrando más y más información, e incluso a día de hoy sigue apareciendo más, muy bien contrastada y fiable. Manuela, no Manuel, está más viva que nunca.
¿Y la búsqueda de los escenarios?
Muy sencillo, este apartado del corto siempre lo tuve muy claro. A excepción de la búsqueda de un calabozo, que dio un poco más de trabajo encontrarlo. Los exteriores están grabados en el municipio de Rois,de A Cañiza, concretamente en Fragas do Río Calvo. Los interiores son en el castillo de Soutomaior y una cocina en mi barrio de O Torrón en Salceda de Caselas, cocina en la que solía estar de pequeño. 
La música es otro de los protagonistas ¿qué papel juega?
Claramente, y como en cualquier película es un factor “casi” imprescindible para crear diferentes atmósferas. En el caso de Romasanta la música da tensión, inquietud, tranquilidad…obviamente la gente pensará que para mí ha sido la labor más sencilla dentro de los aspectos técnicos del cortometraje, pero no es tarea fácil. 
¿Fue difícil el salto de la música al mundo del audiovisual?
No hubo ningún salto. Como músico estoy especializado en repertorio contemporáneo electroacústico y desde hace unos años sincronizado con arte visual experimental. Romasanta es el primer trabajo audiovisual en formato cortometraje, pero no el primer trabajo de audiovisual. Con esto quiero decir que poco a poco mi repertorio me esta llevando por este camino de forma natural. 

Te puede interesar