LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

Masiva manifestación contra los recortes en sanidad

Aspecto general de la manifestación desarrollada ayer a su salida desde la Gran Vía.
photo_camera Aspecto general de la manifestación desarrollada ayer a su salida desde la Gran Vía. // JV Landín

Fue una de las mayores protestas de los últimos años en Vigo en la que criticaron los recortes del hospital Álvaro Cunqueiro y pidieron la reversión de la concesión

nnn Decenas de miles de personas de toda la comarca viguesa protagonizaron ayer una multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, con la participación de los alcaldes y líderes políticos de los grupos de la oposición en el Parlamento gallego. Fue una de las mayores protestas registradas en Vigo en los últimos años, con una participación similar a manifestaciones como la de la catástrofe del Prestige, el atentado del 11-M o la del conflicto del fletán.
 Una hora después de que saliese la cabecera de la manifestación y cuando estaba ya en Porta do Sol, multitud de manifestantes continuaban sin poder salir desde el entorno del Hospital Xeral y la Plaza de España. Por primera vez en años, la marcha ocupó los dos carriles de Gran Vía y con público en las aceras, que jalearon consignas contra las privatizaciones y recortes en el área sanitaria viguesa y repitieron como un estribillo las peticiones de dimisión para la conselleira, Rocío Mosquera, y para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Con este grito partió la comitiva y fue también lo último que se escuchó después de que el periodista Xavier Fortes y el cantante Eladio Santos leyesen el manifiesto en Porta do Sol.
El Concello de Vigo no ofreció ayer una estimación de la participación registrada, mientras que los organizadores calcularon que había unas 200.000 personas , por lo que esperan que “la Xunta tome nota del mensaje”. 
 En el manifiesto final se  hizo recuento de los recortes sufridos en la construcción del nuevo hospital vigués y de las deficiencias encontradas como la aparición de ratas, techos caídos, inundaciones  o la paralización del traslado por contaminación ambiental, además del párking que califican de copago y otros problemas. Piden la paralización del traslado de recursos al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y una evaluación por parte de técnicos  de Sanidad "sin presiones políticas o empresariales" de "los problemas a resolver" para garantizar "la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención". Asimismo, solicitan el "rescate" de la concesión del nuevo hospital, que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia acaba de denunciar ante la Comisión Europea por una supuesta vulneración de la legislación.
Unos 80 autobuses llegados de los municipios de toda el área sanitaria desembarcaron desde las siete de la tarde de ayer en las inmediaciones de Plaza de España (12 de Porriño, 10 de Moaña, 10 de Redondela, 10 de Tomiño, 8 de Salceda, 8 de Ponteareas, 5 de Cangas y otros buses de municipios como A Cañiza, entre otros). Muchos vecinos del área se quedaron sin plaza y en Cangas también había la opción del barco.
Además del alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, alcaldes y concejales de toda la comarca, también acudieron el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada de AGE Eva Solla, la diputada Olaia Fernández Davila, entre otros.n
 

Te puede interesar