vigo

El Gobierno licitará el estudio del abastecimiento de Vigo

Abel Caballero da por desbloqueado "el problema más importante" de la ciudad

El Gobierno y concretamente el Ministerio de Transición Ecológica será el encargado de licitar el estudio para encontrar la mejor solución al abastecimiento de agua a Vigo y otros diez concellos del área. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero que dio cuenta del avance de los pliegos de la licitación del estudio.
El ministerio ya está realizando las valoraciones técnicas de los pliegos de la licitación del estudio, explicó el regidor. Aunque inicialmente iba a ser el Concello de Vigo el que sacara  concurso el trabajo, el ministerio se ofreció a hacerlo mediante remanentes, por lo que no será necesaria una modificación presupuestaria para realizarlo, precisó el alcalde.

Tal y como recordó Caballero, será el Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, el que realice este proyecto, con lo que se hará "con más facilidad y premura", subrayó.
El alcalde valoró "el desbloqueo" de la solución del que es "seguro  el problema más importante de Vigo", el abastecimiento. A partir de este estudio, se determinarán las diferentes alternativas hasta saber cuál es técnicamente más viable.
Precisamente el alcalde asistirá hoy en Madrid al desayuno informativo que ofrecerá el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, responsable de la licitación del estudio de las alternativas del abastecimiento. 
Concello, Xunta y Ministerio de Transición Ecológica dieron en octubre el primer paso para buscar una solución al problema del abastecimiento de agua a la primera ciudad de Galicia y diez municipios más. Una cumbre tripartita concluyó con un acuerdo para que un estudio técnico busque la mejor alternativa (entre las que ya están encima de la mesa y nuevas que puedan surgir) y que financiarán a partes iguales las tres administraciones. 
Cuatro son las alternativas que están sobre la mesa: el recrecido de la presa de Eiras, donde habría que colocar una bóveda nueva delante, una presa nueva aguas arriba en el Oitavén, un trasvase permanente del río Verdugo al Oitavén en la parte alta de la cuenca y el trasvase del Miño hasta la potabilizadora de Vigo que propone la Xunta. n

Te puede interesar