Foanpas pide a la Xunta que gestione sus 30 comedores

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, Foanpas, gestiona directamente los comedores escolares de 30 colegios de la ciudad y atiende a una media de 2.000 comensales diarios.
En diez de estos colegios existe el doble turno de comidas por falta de espacio, según afirman, y en el curso que está a punto de comenzar habrá al menos otros dos colegios que se acojan a este sistema.
Foanpas es el colectivo de padres con más comedores a su cargo de Galicia y lleva años pidiendo que la Xunta asuma esta gestión. Ahora quieren plantear nuevamente esta batalla y pedirán una entrevista al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, porque consideran que es una responsabilidad muy grande, que no debe recaer en las familias y que no pueden obligarles a continuar este trabajo.
“Queremos sentarnos y hablar, que el conselleiro entienda nuestra postura y que se establezca un calendario para que asuman los comedores de forma progresiva. Nosotros nos tenemos que dedicar a educar a nuestros hijos y a participar a través de los canales establecidos como el Consello Escolar, y tampoco quisiéramos que saturasen a las direcciones de los centros con esta tarea”, según explica la portavoz de Foanpas y responsable de comedores, Bertila Fernández.
En Vigo, la Xunta de Galicia gestiona actualmente 20 comedores escolares: de forma directa en nueve colegios públicos que tienen servicio propio y en otros once colegios en los que asumió la gestión indirecta y disponen de catering.
El Concello de Vigo mantiene desde hace años un convenio con Foanpas dedicado en buena parte a completar las becas de los comedores escolares. El convenio de este año contaba con un presupuesto de medio millón de euros.

Te puede interesar