VIGO

El ‘fichaje estrella’ del Campus Elena Ojea llegará en octubre

Tiene una beca Starting Grant y trabajará sobre la adaptación de la pesca al cambio climático

Asunción Longo, Salustiano Mato y Elena Ojea, ayer.
Asunción Longo, Salustiano Mato y Elena Ojea, ayer.
El ‘fichaje estrella’ del Campus Elena Ojea llegará en octubre

La Universidad de Vigo cerró ayer el acuerdo definitivo para incorporar en octubre a  la investigadora Elena Ojea, “fichada” a través de su recién estrenado programa de captación de talento. La investigadora va a desarrollar un proyecto sobre la adaptación al cambio climático en sistemas pesqueros, que consiguió 1,5 millones de euros de financiación a través del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.
 La científica nigranesa se reunió ayer con el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Asunción Longo para decidir los recursos humanos y materiales de los que va a disponer. Antes de viajar la próxima semana a EEUU, Ojea calificó de “oportunidad única” la posibilidad que le ofreció la institución académica viguesa.  “Este es uno de los resultado más brillantes de la convocatoria de captación de talento que nos permite incorporar a investigadores como Elena, buscando, en su caso concreto, el mejor encaje en una línea estratégica para la especialización de la Universidad, como es Campus do Mar”, dijo el rector, que considera “una honra” el hecho de poder captar talento internacional para Vigo.
La investigadora, que en la actualidad desarrolla su actividad en el Centro Vasco del Cambio Climático, BC3, aseguró que además de las cuestiones puramente profesionales, en su decisión de incorporarse a la Universidad de Vigo también pesó su deseo de regresar a Galicia y reconoció que su familia “ahora está muy contenta”.
Tras explicar que desde el primer momento en la Universidad de Vigo “me pusieron muchas facilidades y unas condiciones muy buenas para mi incorporación”, Elena Ojea aseguró que llevaba tiempo siguiendo la actividad del Campus do Mar y de una comunidad científica muy interesante y activa en investigación marina a la que le apetece sumarse y aportar su trabajo.
 La beca Starting Grant le garantiza financiación para 5 o 6 años y la posibilidad crear un grupo propio con cinco investigadores. “Mi investigación sobre la adaptación al cambio climático en los sistemas pesqueros parte de la base de que hay un impacto del cambio climático en el mar y todo lo que implica a nivel socioeconómico. Yo intento diseñar soluciones, como cambiar las medidas de gestión o los sistemas de pesca”, explica Elena Ojea.
“Somos una Universidad que peleamos por buscar la excelencia”, aseguró el rector, Salustiano Mato, que recordó las limitaciones que desde o año 2012 las instituciones académicas sufrieron para captar y retener talento investigador y que a raíz de esta situación la Universidad de Vigo puso en marcha programas propios para mantener e incorporar científicos y científicas de alto nivel. “No hay que olvidar que en estos años en la Universidad tuvimos mucha pesca” por parte de otras instituciones y está muy bien que nuestra cantera, como en el caso del Celta, guste a otros, pero en nuestro caso nuestro personal no tiene cláusula de rescisión”, ironizó Mato. Para el rector la incorporación de Elena Ojea, no sólo tendrá “muchos beneficios” para la producción científica de la institución, al tiempo que la visibilizará como una Universidad competitiva en los ránkings, sino que también será positivo para la especialización da institución, “lo que repercutirá en el entorno socioeconómico. A mayor masa crítica y talento de alto nivel, los resultados de investigación resolverán los problemas del entorno económico, señaló el  rector vigués. n