PEDRO DE LA PUENTE Arquitecto autor del diseño del nuevo Balaídos

“Esperamos que el nuevo balaídos sea al menos para los próximos 50 años”

PEDRO DE LA PUENTE
photo_camera PEDRO DE LA PUENTE

A punto de adjudicarse las obras de la primera fase de la reforma de Balaídos, el arquitecto vigués Pedro de la Puente Crespo, que firma el ya popular diseño que transformará el estadio vigués en una innovadora estructura revestida con chapas de aluminio simulando olas, confía en que pronto sea una realidad “si todos reman en la misma dirección”.

Ha habido numerosos diseños para Balaídos que se han quedado en el cajón, ¿cómo se siente cuando ve que el suyo se llevará a cabo?
Es una ilusión impresionante porque es el proyecto que desde hace muchos años espera la ciudad. 

Un encargo con esos precedentes, ¿no se afronta con algo de miedo?
Para nada. Se hace con mucha ilusión porque todos los arquitectos siempre pensamos que nuestros trabajos llegarán a buen término. 

¿Cómo llegó a sus manos?
Fue a través del Celta, que fue el que dio el primer paso. Al Concello le pareció una buena idea por lo que asumió el proyecto.

La reforma de Balaídos ha permitido que por primera vez en años haya un acuerdo entre Concello y Diputación, ¿cómo lo vivió?
Produce mucha alegría que se pongan de acuerdo porque es por el interés de todos. Queremos hacer el estadio que se merece la ciudad.

La característica más llamativa de su diseño es la cubierta en forma de olas pero la prioridad es garantizar la seguridad. 
No es un estadio inseguro, en ningún momento, eso hay que dejarlo claro. El proyecto de consolidación es anterior al nuestro y luego se integraron ambos dándole unidad y una imagen de conjunto.

¿Qué le parecen las críticas de que se trata de un mero lavado de cara?
No es cierto. Es un proyecto conjunto aunque medido porque la economía también manda. Vamos a aprovechar todo lo que se pueda porque no podemos despilfarrar a lo loco. Reformaremos las partes más afectadas y otras las derribaremos. Ese será el caso de la grada de Preferencia o de las gradas de Fondo porque no cumplen las necesidades actuales. Tribuna y Río, mientras tanto, sí que se aprovecharán. La sostenibilidad pasa por el aprovechamiento.

¿Será el derribo de Marcador y Gol la parte más compleja de la reforma?
A veces es más fácil tirar algo y construirlo de nuevo que hacer una reforma porque lo existente siempre condiciona los proyectos. 

Se habla de que la reforma se completará en un plazo de dos años y medio, ¿ese tiempo es viable?
Si todo el mundo está dispuesto a apoyarlo puede hacerse. Pero es necesario que todos se involucren y empujen hacia el mismo lado. De hecho, una de las ideas de las olas que recubrirán el estadio es que son uniformes y van todas hacia el mismo sitio, en la misma dirección. Hay que remar todos hacia el mismo lado para llega a buen puerto. Irá por tramos, desde luego, porque la idea fundamental es que vaya sirviendo para su uso. El nuevo San Mamés –inaugurado la temporada pasada– todavía está sin terminar, por ejemplo.  

Existe el precedente del estadio de Pasarón, en Pontevedra, en cuanto a prolongación de los plazos y, sobre todo, del coste, ¿existe ese miedo?
Espero que no porque hemos planteado un proyecto lo más racional posible. No debería haber un sobrecoste porque lo hemos estudiado todo muy bien.

¿Será el estadio definitivo?
Esperamos que al menos para los próximos cincuenta años. Hemos tenido muy en cuenta, además, el tema medioambiental porque no solo queremos cumplir lo que nos exige la normativa sino ir mucho más allá de los paneles solares con la recogida y aprovechamiento del agua de la lluvia, con el uso de la energía solar para el agua caliente de los vestuarios... Con energías alternativas y, sobre todo, aprovechando el agua que sobra.

A ese respecto parece imposible evitar las inundaciones tras las crecidas del río Lagares.
Tenemos que tener en cuenta que eso es algo que va a ocurrir así que hay que hacer un estadio que sea capaz de no inundarse, que sea como un barco. Hay que poner las instalaciones a una cierta altura para que nunca se lleguen a mojar y que al día siguiente estén perfectamente operativas.n

Te puede interesar