VIGO

El empleo tecnológico crece un 23% en Vigo desde el año 2009

En la actualidad 3.833 personas trabajan en empresas relacionadas con la informática

Gradiant cuenta con un equipo de 110 profesionales del ámbito de las telecomunicaciones
Gradiant cuenta con un equipo de 110 profesionales del ámbito de las telecomunicaciones
El empleo tecnológico crece un 23% en Vigo desde el año 2009

El número de empleados en empresas de informática y telecomunicaciones ha subido en 23% desde el año 2009 y un 4,5% en el último año en Vigo y la provincia. En total, 3.833 personas trabajan en empresas de perfil tecnológico frente a las 3.103 que lo hacían en el año 2009. El sector tecnológico mejora sus cifras cada año y se posiciona como uno de los próximos referentes en la ciudad. Este categoría de trabajos es fundamental para la creación de empleo joven, con estudios superiores.
Los datos ofrecidos por la Seguridad Social recogidos en el Instituto Galego de Estatística (IGE) señalan que en noviembre del 2017 había 1.565 afiliados en el ramo de las telecomunicaciones y 2.268 en programación, consultoría y otras ramas de la informática. El dato podría ser mayor si se sumaran los profesionales autónomos.
El potencial de Vigo en este sector lo refuerza la presencia de la facultad de Telecomunicaciones con sus propias unidades de investigación, así como la fundación Gradiant, con 110 empleados, que dinamiza la innovación en Galicia. Además, la Universidad de Vigo cuenta con un grado de informática, aunque se imparte en el campus de Ourense.
En el año 2009, justo en el inicio de la crisis económica, había 3.103 afiliados en el sector. En el epígrafe de Telecomunicaciones eran 1.770 y en el actividades informáticas, 1.333. Respecto a los trabajadores de telecos, el número de afiliados cayó en un 11% desde el año 2009, si bien lleva cuatro años recuperándose de los efectos de la recesión. Desde el 2013 la cifra se ha recuperado en un 18%, aunque todavía hacen falta 205 contratos para llegar a las cifras del 2009.
La gran sorpresa es el sector de la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. El incremento de afiliados desde el año 2009 es de un 70,14%, al pasar de 1.333 a 2.268. Desde el año 2013 el crecimiento es de un 36,3%.
Según los últimos datos recogidos en el IGE, en el año 2015 había dadas de alta en Vigo 318 empresas tecnológicas, 33 del sector de las telecomunicaciones y 285 de la rama informática. En su mayoría, son pymes con 2 empleados (27 de 33 y 234 de 285).

Giovanni Giardina Presidente de INEO

Giovanni Giardina es presidente de INEO desde 2016.

"Las empresas que han salido de Vigo están creciendo más rápido"

Giovanni Giardina (Arnoia, 1966), de padre italiano y madre española, es presidente de INEO, la asociación gallega de empresas tecnológicas con sede en Vigo, desde octubre del año 2016. Desde su puesto ve un futuro brillante para el sector gracias a la internacionalización de la tecnología gallega: "Nuestro sector es uno de los pocos que no ha destruido empleo, sino que lo ha comenzado a crear".

¿Cómo atravesó el sector tecnológico vigués los años de la recesión económica?
Desde que empezó la crisis, nuestro sector fue uno de los menos castigados. No hubo crecimiento pero tampoco caída, lo que podemos llamar en realidad crecer. 

¿Cómo ha evolucionado en el último año las necesidades de empleo en el sector?
Llevamos cerca de año y medio, casi dos años, con necesidades de personal en las empresas que a veces no es fácil encontrar. En ocasiones significa conseguir desarrolladores en nuevos lenguajes de programación que los universitarios aún no han aprendido.

¿Han notado el crecimiento del que habla en materia de contratación de personal?
Se nota el crecimiento en el sector en las demandas de empleo, pero yo diferencio entre dos empresas. Porun lado, aquellas que se han quedado localizadas en su entorno, en nuestro caso Vigo. Estas han experimentado poco crecimiento. Después están las que han ampliado su ámbito y han salido fuera, ya sea a Galicia, España o internacionalmente. Estas son las que han tenido un importante crecimiento.

¿Qué perspectivas tienen de cara al próximo año?
Las perspectivas son más que buenas, estaremos fácil en torno a un crecimiento del 3 al 5% de la demanda. Las perspectivas son mejores en aquellas empresas que amplían su ámbito de trabajo.

¿Qué perfil se busca en las empresas tecnológicas actualmente?
Se demanda un perfil técnico medio como mínimo y generalmente avanzado. Ahí está el problema. Es más fácil de encontrar en la provincia de Pontevedra, los técnicos es más fácil que quieran ubicarse en Vigo que en Ourense o Lugo. Ese es un pequeño problema.