vigo

La Diputación propone exportar el Plan Móvese a países latinos

El diputado de Mobilidade Uxío Benítez, con el director del Observatorio Nacional de Seguridad Viaria de la DGT y el teniente coronel y segundo jefe de Operaciones de Tráfico de la Guarda Civil de la DGT.
photo_camera El diputado de Mobilidade Uxío Benítez, con el director del Observatorio Nacional de Seguridad Viaria de la DGT y el teniente coronel y segundo jefe de Operaciones de Tráfico de la Guarda Civil de la DGT.

El diputado de Mobilidade explicó en Perú la apuesta provincial por el calmado de tráfico

El diputado de Mobilidade Uxío Benítez fue ayer el protagonista de la delegación pontevedresa en el VI Congreso Iberoameriano de Seguridad Viaria, con una intervención en la que instó a los representantes de los países latinos a exportar el Plan Móvese (Plan de Mobilidade e velocidade seguras) de la Diputación a su territorio como una herramienta "concreta, de resultados inminentes y contrastados" para luchar contra la violencia viaria.

Benítez explicó que el Plan Móvese, reconocido ya por la DGT como una experiencia relevante desde hace dos años en el ámbito de la seguridad viaria, puede contribuir a solucionar el grave problema de accidentalidad que sufren países como Perú, donde las velocidades inadecuadas unidas a otros factores estructurales de riesgo elevan el coste de los accidentes de tráfico al 2% del producto interior bruto, y donde hay el doble de posibilidades de morir por un accidente de tráfico que por un homicidio. 

El diputado subrayó que la Diputación de Pontevedra lleva invertido 5,5 millones de euros en este plan, que es aceptado por la mayor parte de la ciudadanía al entender que el calmado de tráfico a través de medidas físicas es el modelo más efectivo para garantizar una mayor seguridad viaria y salvar vidas. El nacionalista destacó que el objetivo del gobierno de la Diputación desde hace tres años es claro y está basado en la Estrategia 3.0, fomentando una movilidad sostenible, segura e inclusiva y recordó que en los impactos entre vehículos y peatones nueve de cada diez personas sobrevive cuando los coches circulan a 30 kilómetros hora, mientras que casi nadie lo hace si la velocidad sube a 60 kilómetros hora. 

De hecho, Benítez anunció que ante la buena acogida que tuvo la primera fase del Móvese y también la segunda (a punto de adjudicarse), el gobierno provincial ya trabaja en una tercera edición para la provincia pontevedresa que se desarrollaría en el bienio 2019-2020. Como complemento a su explicación, Benítez precisó que la Diputación de Pontevedra tiene editada una "Guía de espacios públicos e mobilidade amable" en la que se explican los pormenores técnicos de los reductores instalados en la provincia y repartió algunos ejemplares entre los asistentes, que también se interesaron por la versión digital. n

Te puede interesar