VIGUESES DISTINGUIDOS 2018

El deseo de libertad que marca el rumbo de la ciudad

El Concello entregó los galardones a los Vigueses Distinguidos y la Medalla da Cidade. Caballero llama a la unidad de los vigueses para la "Reconquista actual" y pone a la ciudad por encima de intereses particulares y partidistas.

Los galardonados ayer en los Vigueses Distinguidos y Medalla de la Ciudad, con el alcalde, tras el acto,
Los galardonados ayer en los Vigueses Distinguidos y Medalla de la Ciudad, con el alcalde, tras el acto,
El deseo de libertad que marca el rumbo de la ciudad

 “Y siempre es tiempo de Reconquista; y siempre es tiempo de estar unidos; ahora, si cabe, aún mucho más; el momento preciso, el momento de la salida de la crisis, con fuerza, con ganas. Es tiempo de avanzar más rápido que ninguna otra ciudad”. Este fue el mensaje que ayer, el alcalde Abel Caballero envió durante su intervención en la gala de los Vigueses Distinguidos. La entrega de los premios, celebrada con motivo de la Reconquista de la villa ante los franceses, el 28 de marzo de 1809, congregó a representantes de la sociedad local en el teatro García Barbón. 


El regidor aludió al carácter luchador de los vigueses que permanece actualmente, frente a “otras muchas ciudades, en tantos lugares de Galicia y España, paradas, detenidas en la confusión política”. Así, Caballero indicó que en Vigo “sabemos muy bien cuál es el destino y el objetivo; con la marcha impresa en las últimas elecciones municipales, la ciudad marca un ejemplo en toda España”. Hizo referencia a su presidencia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con lo que “por primera vez Vigo encabeza a todas las ciudades de España”. 


En una intervención llena de referencias y alusiones, destacó el apoyo de la Diputación Provincial de Pontevedra. “Es nuestra identidad, y tiene que ser nuestro mensaje, el de la unidad de la ciudadanía, el de la marcha conjunta, el del camino compartido; ese es nuestro éxito, lo que desespera a los que ponen obstáculos a nuestro avance”. Insistió en que para su gobierno “lo primero es Vigo, siempre por delante de intereses particulares; lo primero las gentes de Vigo y después los partidos, las estrategias”. También aprovechó la ocasión para echar en cara actitudes, aunque sin decir nombres: “Sabemos que algunos prefieren su obediencia a los que tienen otras preferencias u otros objetivos”. Caballero quiso recalcar que “nuestra reconquista es la de una ciudad con calidad de vida, habitable, humana y humanizada; con desarrollo en el deporte, la cultura, la economía y el aeropuerto, en todo”.


El alcalde también echó mano de las referencias históricas y de personajes como Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Laxeiro, Colmeiro, Lugrís, Martínez Garrido, Penzol, Paz Andrade, Peinador o Heraclio Botana, entre otros, que contribuyeron a hacer ciudad. Tuvo un recuerdo a Balaídos “que surgió del pueblo, ya que un directivo lo donó para ser el campo del Celta eterno, el de Pahiño, Padrón, Manolo, Maté, Vicente, Gudelj y Aspas; nuestros jugadores, nuestra gente”.


Recordó que en la reconquista de la villa, hito que se conmemoraba, sobresalió “el Vigo que quería señalar el futuro de Europa; que quería valorar los sentimientos de las personas por encima de las conveniencias de las grandes potencias; que quería libertad”. Y así, presentó a los galardonados de este año: tres personajes y ocho instituciones. Destacó el carácter pionero de las mujeres de Diálogos 90, que con sus contribuciones teóricas al modelo femenino se hizo merecedor de la Medalla da Cidade. En cuanto a los Vigueses Distinguidos, comenzó dos centros educativos que cumplen cincuenta años al servicio de la enseñanza pública: el CEIP Dr. Fleming y el CEIP Canicouva. También se premiaron los 21 años de la Asociación Agarimo en defensa del consumidor o las cuatro décadas del Centro Comercial Coia 4, contribuyendo a crear barrio, al igual que la asociación de A Miñoca en los 20 últimos. Sus 75 años fomentando el deporte le valió la distinción al club Montañeros Celtas, al igual que al Coruxo Club de Fútbol, a doce años de cumplir el siglo de existencia.


En cuanto a las asignaciones personales, los escritores Ledicia Costas y Antonio García Teijeiro, ambos Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, recibieron el galardón por su trabajo a favor de la literatura en gallego. Finalmente, el trabajo desinteresado con los más desfavorecidos hicieron a Rosario Pérez, trabajadora del albergue municipal, merecedora de ser Viguesa Distinguida.  Finalmente, Abel Caballero se dirigió el pregonero de la Reconquista 2018, el jurista Julio Picatoste. Haciendo referencia a su compromiso social, a su dimensión humana, apuntó “es una honra compartir voz con él en un día tan importante”.

Regeneración democrática


Picatoste recuperó el bando y, una vez más reconoció el valor del pueblo vigués al derrotar el ejército más poderoso de Europa: “Fue una acción gloriosa que hizo de Vigo la primera plaza reconquistada”. Sin embargo, el pregonero apuntó que después de esa victoria quedan muchas batallas pendientes: “España está necesitada de un urgente rearmamiento ético para saldar y poner remedio a la generalizada quiebra de valores”.


Asimismo, recalcó la importancia “de no dejar de luchar por una ya inaplazable regeneración democrática”. Aseguró que ahora se combate por “la conquista de tantos derechos amputados, por la recuperación de la juventud que criados en los hogares de nuestras universidades producen su fruto en otros países, por la jerarquía del gasto público”.


Apuntó que se trata de una batalla “ardua y larga por una sociedad justa”, pero recalcó “la justicia no es solo función y tarea de los jueces, sino de los legisladores y gobernantes”. Así, indicó que “cuando apelamos a una regeneración democrática, lo hacemos también para demandar una efectiva separación de poderes sin la que no es posible hablar seriamente de democracia; una justicia independiente es pieza indispensable del Estado de Derecho”.


Una vez más, el teatro García Barbón fue el escenario del espíritu más combativo y reivindicativo que persiste en Vigo y que cada 28 de marzo renace. La gala finalizó con una foto de familia.

Marita Vázquez de la Cruz, de Diálogos 90. Medalla da Cidade

“Destaco a la presidenta de la diputación y a la subdelegada del gobierno, dos mujeres por primera vez en ese cargo desde 1933”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   19

Ledicia Costas. Escritora. Viguesa Distinguida.

“Siempre digo que soy escritora y además soy viguesa convencida; le dedico este premio a todos mis lectores”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   07

Antonio García Teijeiro. Escritor. Vigués Distinguido. Recogió Noa García (D)

“Llevo a vigo muy dentro de mi, mi obra está muy marcada por una ciudad que amo; mi corazón está hoy ahí con vosotros”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   08

Pitusa Insua, de la asociación Agarimo. Viguesa Distinguida.

“Este premio nos sorprendió a todos y nos anima a seguir trabajando para ayudar a los demás”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   09

Guadalupe González, del CEIP Dr. Fleming. Vigués Distinguido.

“Es esencial que trabajemos todos juntos porque la educación es algo básico y muy importante”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   10

Ramón Méndez, de CEIP Canicouva. Vigués Distinguido.

“Nos proponemos para el futuro seguir siendo un referente; este premio lo guardaremos en el libro de los recuerdos”

Lourdes Castiñeiras, de Montañeros Celta. Vigués Distinguido.

“trataremos de poner un vigués distinguido en cada monte del mundo y contribuir en hacer una ciudad de calidad”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   17

 Elena Losada, de la asociación A Miñoca. Viguesa Distinguida.

“Lo recibimos con una gran alegría porque es un reconocimiento al trabajo; lo queremos compartir con todos los socios”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   18

Adelarno Pena, del centro comercial Coia 4. Vigués Distinguido.

“Queremos dedicarle el premio a todos lo que ya no están y agradecérselo al alcalde, el cachamuiña del siglo XXI”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   13

Eduardo Falqué, del Club de  Fútbol Coruxo. Vigués Distinguido.

“Estamos orgullos de representar a nuestra ciudad por todas partes; no hay nada mejor que sentirse acompañado”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   12

Rosario Pérez, trabajadora social. Viguesa Distinguida.

“En los 80 muchos murieron; me considero una superviviente y privilegiada; tenía que poner mi granito de arena”

VIGUESES DISTINGUIDOS 2018   16