vigo

La crítica social, la gastronomía y la artesanía llenan la EMAO

Algunas de las obras realizadas por los alumnos del taller de talla y escultura en madera.
photo_camera Algunas de las obras realizadas por los alumnos del taller de talla y escultura en madera.

Una exposición acoge este verano las obras realizadas por los alumnos de la escuela

nnn Alimentos hechos con cerámica, chuletones de cuero, joyas con forma de utensilios de cocina o un bodegón de instrumentos musicales son solo algunas de las piezas tan únicas y diferentes que podemos encontrar en la muestra “Que ninguén marche con lareca!”.
La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo realiza cada año una exposición al finalizar el curso académico. A partir de una idea generadora propuesta por el claustro del profesorado, los alumnos desarrollan distintas interpretaciones libres a lo largo de los talleres organizados por la escuela. Este año el tema seleccionado fue la comida.
Esta muestra logra diferenciarse de lo que se puede esperar de una exposición de fin de curso al uso, ya que su objetivo va más allá de limitarse a exhibir las habilidades técnicas adquiridas por los estudiantes a lo largo del año.
En este caso el proyecto que desarrollaron los alumnos ha sido la propia exposición, funcionando como un espacio ideal para poder explorar distintas ideas con total libertad creativa.
La oferta formativa de la EMAO abarca desde los ciclos superiores de cerámica artística, grabado, técnicas de estampación, encuadernación artística y serigrafía, a cursos formativos de construcción artesanal de instrumentos musicales, pintura, dibujo, escultura y talla, moda, artes gráficas, o encaje de palillos.
Todas estas especialidades funcionaron como ingredientes de esta exposición en la que los comisarios fueron Pepe Pereira y Alba Pardo, profesores de artesanía en cuero y serigrafía artística respectivamente, encargados de encender los fogones para que ahora se pueda degustar el resultado final.
Desde la escuela se busca que el tema seleccionado cada año se pueda aplicar a todas las especialidades impartidas. "Los temas son abiertos para que todos podamos trabajar, y cada taller lo enfoca de una manera diferente, por eso los resultados son siempre tan llamativos, porque si tu tratas un tema para llevarlo desde zanfona y gaita hasta dibujo, la diferencia es muy grande”, afirma Pereira.
El objetivo de este proyecto es que los alumnos pongan en práctica las habilidades que adquirieron durante el curso en la EMAO. Sin embargo, en lugar de realizar todos piezas iguales, el proceso llevado a cabo por los estudiantes se inicia desde el mismo diseño de cada obra, dejando más espacio a la imaginación.
A pesar de que no se pueden encontrar dos propuestas iguales en esta exposición si que parece haber una preocupación constante por cuestiones como el hambre o la comida basura. Pardo asegura que “se ha trabajado el tema desde puntos de vista muy diversos, pero sobre todo se ha tocado mucho la crítica social”.
Entre las piezas realizadas por los alumnos de la EMAO hay referencias tanto a la gente que se ve obligada a buscar comida en la basura como a aquellos que la desperdician. El taller de serigrafía puso el foco sobre el uso constante de aditivos y potenciadores de sabor como el glutamato monosódico E621. Por otro lado los estudiantes de diseño y encaje de palillos quisieron concienciar sobre los problemas que trae consigo la comida basura.
“Que ninguén marche con lareca!” podrá ser visitada todos los días laborables hasta el 21 de septiembre de 19 a 21 horas, a excepción del mes de agosto en el que la EMAO permanecerá cerrada. n

Te puede interesar