vigo

Condenan a Canceliñas a 14 años por el rapto de un médico luso

Canceliñas, durante su detención en noviembre de 2013.
photo_camera Canceliñas, durante su detención en noviembre de 2013.

La Audiencia impone 12 años de cárcel a su cómplice y  les  absuelve del atraco en una gasolinera 

La Audiencia de Pontevedra ha condenado al conocido atracador Saturnino Cerezo Cancelas, conocido como Canceliñas, y a su compinche Alvaro Miguel Santos Barbosa a 14 años y cuatro meses y 12 años y 9 meses de prisión respectivamente por una serie de hechos delictivos  cometidos a lo largo de casi un mes en 2013, entre los que se encuentra el secuestro de un médico portugués . Ambos fueron absueltos del atraco a una gasolinera de Tui, uno de los hechos que negaron durante el juicio.
En concreto, el tribunal les condena por los delitos de robo con intimidación, lesiones y detención ilegal, y les aplica la atenuante de drogadicción y en el caso de Canceliñas la agravante de reincidencia, lo que eleva la pena. 
Según los hechos probados, el 28 de octubre de 2013, ambos acusados, actuando de común acuerdo accedieron al interior de una vivienda en Torneiros, Porriño, e irrumpieron en la cocina del domicilio donde se encontraba la pareja moradora, con la intención de obtener un beneficio. Canceliñas llevaba una escopeta de perdigones y Álvaro un cuchillo de grandes dimensiones, armas con las que exigieron al matrimonio el dinero que tuvieran, realizando el primero dos disparos, uno de los cuales alcanzó a la mujer, al tiempo que su cómplice se abalanzó contra el hombre, produciéndose un forcejeo. Los acusados consiguieron reducirle atándole a una silla con cinta americana y llevándose 110 euros.
Tras abandonar el lugar en un BMW que se encontraba estacionado y con las llaves en la  finca de los asaltados, ambos volvieron actuar unos días después en un aparcamiento de un supermercado de Arcos de Valdevez, en Portugal, donde abordaron al médico Antonio D.C., al que, exhibiendo una escopeta, le exigieron el dinero que llevaba y las llaves de su Mercedes, obligándole a entrar en él contra su voluntad y haciéndose con las tarjetas de crédito, con las que retiraron 2.000 euros.
Ambos retuvieron al médico hasta el día siguiente, dejándole en libertad en el monte Galleiro de Ponteareas.
La sentencia les condena a pagar a la pareja 6.200 euros.n

Te puede interesar