vigo

El Concello de Vigo suma la mayor inversión en obra pública de Galicia

Obras de humanización en la calle Álvaro Cunqueiro, unas de las últimas que inició el Concello este mes.
photo_camera Obras de humanización en la calle Álvaro Cunqueiro, unas de las últimas que inició el Concello este mes.

Invirtió en el primer semestre cuatro veces más que los de A Coruña y Santiago, según los datos de licitación pública de la Federación Gallega de Constructores. El repunte de humanizaciones de calles y proyectos como el carril bici elevaron el gasto a casi 21 millones. La Xunta elevó la contratación en toda la provincia a 37,5 millones.

n n n El Concello de Vigo se sitúa en el primer semestre del año como el mayor inversor en obra pública de Galicia, gracias a grandes proyectos como la construcción del carril bici entre Teis y Samil o las principales obras de humanización puestas en marcha en los últimos meses, según muestran los datos ofrecidos por el informe de licitación pública de la Federación Gallega de la Construcción. En total la ciudad invirtió en obra pública entre enero y junio de este año 20,9 millones de euros, veinte veces más que en el mismo periodo del año pasado.
El informe refleja que Vigo suma la mayor inversión de Galicia, si bien es la segunda más alta en proporción al número de habitantes (71,45 euros por vigués). Bajo este criterio, la primera es Pontevedra, con 180 euros por ciudadano y un importe total de 14,9 millones de euros. El concello de A Coruña gastó en el primer semestre 5,6 millones en obra pública, lo que supone 22,96 euros por habitante. En Santiago de Compostela se inviertieron 4,95 millones, unos 51 euros por ciudadano. En ambos casos, cuatro veces menos que el Concello de Vigo. 
Al final de la lista se sitúan Lugo con 1,85 millones y Ferrol con algo más de 600.000 euros. El Concello de Ourense no invirtió nada en obra pública entre enero y junio, según el informe de licitación.
La obra pública municipal de mayor calado de Galicia es la construcción de la vía ciclista entre Teis y Samil, la cual ya ha iniciado el Concello de Vigo, que invierte en ella 5,89 millones de euros según el informe de la Federación Gallega de la Construcción.
Le siguen en importancia las obras de humanización de la calle Emilia Pardo Bazán, la carretera provincial, en el tramo comprendido entre Gran Vía y la avenida Arquitecto Palacios. En esta obra se invierten 2,89 millones de euros. Con un importe similar se sitúan la humanización de Vía Norte entre Urzaiz y Gregorio Fernández. Completa la lista la construcción del polideportivo en la calle Romil por 2,19 millones de euros.
La Diputación de Pontevedra incrementó fue la que más aumentó su inversión en obra pública de las cuatro gallegas, en un 775%. En total, invirtió 7,8 millones de euros en proyectos como la mejora de la conexión entre Tomiño y Sabarís, que cuenta con una partida de 2,6 millones.
La Diputación de A Coruña gastó en el primer semestre 10 millones (9 euros por habitante), la de Lugo 12 millones (38 euros por habitante) y la de Ourense 3,9 millones (12 euros por ciudadano). 
La inversión del Estado y sus organismos dependientes descendió toda vez que ya se han licitado o finalizado grandes infraestructuras de la ciudad como la depuradora, la estación de tren de Urzaiz o la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social. La inversión del ADIF en Galicia, que creció hasta los 54 millones, se centró en la alta velocidad en Ourense. 
La Autoridad Portuaria de Vigo, dependiente del Ministerio de Fomento, invirtió un 87% menos en obra pública en el primer semestre del año. En total invirtió 301.872 euros, cuando el año pasado había gastado 2,3 millones. Entre otras grandes obras, se adjudicó la renovación de las dársenas del Náutico, que requirieron un esfuerzo económico de 600.000 euros. El Puerto de A Coruña multiplicó su gasto por 32 para responder a las obras de mejora de calado en Langosteira.
AENA gastó en Galicia un 24% menos en obra pública, 2,6 millones de euros, de los cuales en Vigo corresponden a proyectos como el ILS o los nuevos fingers, aún en proyecto.n

Te puede interesar