VIGO

El Concello prevé el Área de Vigo en 2016 con el 'modelo Barcelona'

Cerca de un millar de padres de niños y jóvenes de Vigo conocieron ayer en el Auditorio de Beiramar por el alcalde las posibilidades para que sus hijos viajen durante un mes al Reino Unido en el programa municipal de aprendizaje de inglés. Este año habrá en principio más plazas.
photo_camera Cerca de un millar de padres de niños y jóvenes de Vigo conocieron ayer en el Auditorio de Beiramar por el alcalde las posibilidades para que sus hijos viajen durante un mes al Reino Unido en el programa municipal de aprendizaje de inglés.//Lanfoc

El gobierno vigués, en función del compromiso con el presidente gallego, remitirá su propuesta de normativa

 El Concello de Vigo enviará a la Presidencia de la Xunta una propuesta concreta para poner en marcha el Área Metropolitana de 14 ayuntamientos tomando como base el "modelo Barcelona" y con la vista puesta en que pueda estar  realizada la modificación legislativa en el Parlamento de Galicia antes de octubre de 2016, cuando se celebrarán las siguientes autonómicas gallegas. El "modelo Barcelona" opera en su actual fórmula desde 2011 y entre otros aspectos cuenta con un consejo de gobierno donde están todas las fuerzas representadas y en el que las decisiones se toman con grandes acuerdos. Además, el presidente es por elección, aunque hasta ahora siempre recae en el regidor de la Ciudad Condal, por consenso. El Área de Barcelona cuenta sobre el papel con menos competencias que su homóloga viguesa.
Caballero habló de nuevo ayer sobre la reunión mantenida el día anterior con Núñez Feijóo para confirmar que, tal y como acordaron, remitirá sus propuestas sobre varios asuntos incluidos donde no hubo acuerdo "porque no descarto seguir convenciendo a la Xunta de los puntos discrepantes". Y  en concreto del Área por escrito, que serán dos. Una, una reforma de la actual ley para darle más peso al Concello vigués. Y otra, la favorita del regidor, una especie de enmienda a la totalidad con el modelo Barcelona. En la primera propuesta se planteará que el ayuntamiento tenga al menos el 45 por ciento de los puestos en la asamblea y en la junta de gobierno, "que es la fórmula que entró en el Parlamento, punto arriba o abajo, es la vía para la gobernabilidad". 
No obstante, reconoció que , puede ser más adecuado el de Barcelona, porque el Área Metropolitana va a gobernar" y advirtió de que "los experimentos con gaseosa, hay un modelo que funciona muy bien, pues si funciona, fiémonos en ese modelo para el nuestro, vamos a hacer una propuesta sobre ese modelo, porque me parece un gran modelo, aunque la opción alternativa está ahí, no hay que descartarla", añadió.
En cuanto al proceso para la puesta en marcha del Area Metropolitana, y siempre citando el pacto alcanzado con el presidente gallego, señaló que la idea es realizar la propuesta y mantener reuniones con los alcaldes. "Tiene que ser así y yo quiero que sea así", dijo. 
"Creo que primero debemos clarificar Vigo y Xunta el modelo que más nos gusta, y a partir de ahí, un diálogo rápido con el resto de los alcaldes con el objetivo que -el Área- esté  aprobada y en funcionamiento antes de las elecciones autonómicas. Queda un año y pico tocan en octubre, da tiempo de sobra", añadió ante los medios. n 

Te puede interesar