vigo

El Concello plantea a la Xunta dar ya vía libre a tres urbanizaciones claves

La Metalúrgica cuenta dos zonas, una pública, en marcha y otra privada, que se iniciaría ahora.
photo_camera La Metalúrgica cuenta dos zonas, una pública, en marcha y otra privada, que se iniciaría ahora.

Las normas autonómicas permitirían desarrollar cientos de viviendas, zonas verdes y calles sin el Plan 2008

n n n El anuncio realizado el pasado viernes por la conselleira de Urbanismo, María José Caride, de que el Concello iba a utilizar las normas de acompañamiento a los Presupuestos de Galicia de la Xunta para que ciudades como Vigo y Ourense puedan poner en marcha algunos ámbitos pese a no tener Plan General se concretó en el apoyo a tres actuaciones de promoción privada situadas en el cogollo urbano y que llevan años tratando de desarrollarse: Tomás Paredes, Esturáns y La Metalúrgica. Todas han sido incluidas en un informe remitido a la Consellería de Medio Ambiente para que valide el desarrollo de dichas zonas no incluidas en el Plan 1993, en vigor, pero sí en el de 2008, anulado. La principal exigencia es que  los promotores hubieran solicitado o dispusieran de licencia de edificación antes de la anulación del Plan. Y ocurre en los tres casos: son urbanizaciones que ya habían conseguido luz verde inicial antes de noviembre de 2015. Si la Xunta acepta la vía planteada, como parece probable, el sector de la promoción podrá salir de su letargo. Y lo más importante: Vigo conseguirá iniciar urbanizaciones clave por su ubicación y porque permitirán construir cientos de viviendas, abrir calles y desarrollar zonas verdes.
Abel Caballero, que hizo el anuncio, señaló que a través de la ley de acompañamiento se dota de ordenación a ámbitos de "especial interés general", como el puerto de Vigo, el de Canido, el aeropuerto o la subestación eléctrica de Balaídos y los tres espacios citados. Añadió que el Concello recurrirá a "todos los mecanismos posibles" para paliar los efectos de la suspensión del PGOM, como la ley de acompañamiento -para proyectos privados- o la Ley Vigo -para los públicos-, aparte de elaborar una nueva planificación.
Tomás Paredes A-3-37 logró vía libre inicial de la Gerencia de Urbanismo en 2010 al amparo del Plan 2008, siendo el primer ámbito en lograrlo. Entonces se aprobó el proyecto de compensación de la unidad de actuación urbanística mediante el cual los propietarios se reparten derechos y cargas. Contempla como principales medidas la prolongación de la calle Marín; la creación de una zona verde de casi 2.000 metros cuadrados públicos y la edificación de 119 viviendas de las cuales la mitad tienen algún tipo de protección. En concreto, en lo que respecta a la actuación de Tomás Paredes, se prolongará la calle Marín en el cruce de Tomás Paredes hacia la zona del segundo cinturón y de sus viales y con ello se podrá abrir una entrada hacia Samil paralela a la primera fase de la avenida de Europa. 
La urbanización Esturáns comenzó en 2013. Se plantea en el entorno de Tomás Alonso y la plaza de la Industria. La promotora era entonces Prazadouro. Tiene una superficie de 12.633 metros cuadrados y valor estratégico por transformar parte del 'vacío' urbano entre Tomás Alonso y Coia. De los 219 pisos previstos, 87 serán de vivienda protegida. 
En La Metalúrgica, en García Barbón, se planteaban en el Plan 2008  dos torres de 19 y 14 plantas. La estructura es similar a la de las Torres Ifer. El ámbito de La Metalúrgica se encuentra dividida en dos parcelas, una privada –la que ahora de nuevo se pretende desarrollar, de 6.100 metros cuadrados– y otra propiedad de la Tesorería, en marcha. n

Te puede interesar