VIGO

Cinco colegios compiten en la feria científica de Galiciencia

Alborada, Montecastelo, Compañía de María, Marcote y Jesuitas presentan proyectos

Una imagen de la anterior edición del certamen científico gallego.
Una imagen de la anterior edición del certamen científico gallego.
Cinco colegios compiten en la feria científica de Galiciencia

nnnUn pastillero inteligente para pacientes crónicos, una aplicación móvil de alerta de avispa asiática, un espantapájaros 2.0 o la reutilización de toallitas húmedas como material de relleno en edredones y chaquetas son sólo algunos de los sorprendentes proyectos, muy centrados en resolver problemas reales, con los que la Galiciencia celebra este año su undécima edición.
Vigo estará representada en esta cita por proyectos de alumnos de cinco colegios: Alborada, Montecastelo, Compañía de María, Apóstol Santiago y Marcote.
Después de recibir una cifra récord de más de cien proyectos candidatos a contar con un stand en la feria, fueron seleccionados los 50 proyectos de Secundaria y los 25 de Primaria que finalmente serán expuestos entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre en el recinto de Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense). Proceden de Galicia, Cataluña, País Vasco y por primera vez de Asturias.
Algunos alumnos contaron con la colaboración de investigadores de las Universidades de Vigo y de A Coruña, del Centro de Experimentación e Formación Agroforestal de Lourizán, la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla y de la  Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños.
Adrián Alfonso y Lucía Fernández, del Compañía de María, elaboraron un proyecto de huerta hidropónica casera. Eva y Manuel Diz, del colegio Apóstol Santiago, participan con un estudio sobre los lugares donde hay más microorganismos en un colegio. José María Blanco y David Zapatero (Montecastelo) idearon un chaleco que facilita la comunicación a  las personas sordas. Marcote cuenta con tres proyectos, en su caso de Primaria, que se exhiben fuera de competición y que llevan por título: “el elefante robot” (Diana Alonso y Elena Rodríguez), “loita con Makey Makey” (Xabier Vicente Alonso y Alberto Zalvide) y “operación” (Silvia Watkinson y Lucía Rodríguez). En esta misma modalidad de Primaria aportó otros nueve proyectos el colegio Alborada, que es un auténtico veterano en este tipo de certámenes. Alborada  compite en Secundaria con  tres proyectos: “reparación de un proyecto de diapositivas para uso didáctico” (Matías Cabaleiro y Jorge Graña), “estudio de un ecosistema de las furnas de Baiona” (Alba Rodríguez e Inés Aguín) y “estudio de la biodiversidad del río Lagares y situación de su ecotono” (Aixa Fernández y Paula Figueroa).
Galiciencia dedicará también espacio a los talleres matemáticos y acogerá una exposición del Sergas sobre depresión infantil y juvenil. n