Fabio Ausania se fue a Cataluña

El Clinic de Barcelona ficha a un cirujano hepático del Chuvi

Fabio Ausania, a la izquierda, con Enrique Casal, al poco de su llegada a Vigo.
photo_camera Fabio Ausania, a la izquierda, con Enrique Casal, al poco de su llegada a Vigo.

Fabio Ausania protagonizó en Vigo operaciones pioneras en España y de alta complejidad

El Hospital Clinic de Barcelona fichó a un cirujano estrella del Complejo Hospitalario de Vigo: Fabio Ausania, uno de los tres cirujanos de la Unidad Hepato-Biliar y Pancreática del Álvaro Cunqueiro, que llegó a la sanidad viguesa hace cinco años después de trabajar en Reino Unido con Derek Manas, uno de los mayores expertos internacionales en Cirugía Digestiva y director del Comité Nacional de Transplantes de Hígado británico. Su experiencia con los mejores se hizo notar en poco tiempo en el antiguo Hospital Xeral, con noticias sobre operaciones que fueron pioneras en España y otras de altísima complejidad, así como  su participación en proyectos de investigación financiados por el Instituto Carlos III, o su presencia en congresos y jornadas, algunos de carácter internacional. Al poco de llegar, por entonces al antiguo Hospital Xeral, Ausania y el entonces jefe de Cirugía General y Digestiva, Enrique Casal, habían extirpado un tumor gigante d glándula suprarrenal situado a solo dos centímetros del corazón. Era el mes de enero de 2014 y en el quirófano del Xeral se encontraba también Derek Manas, que acudió a la llamada de Fabio Ausania, y otros 14 profesionales del área viguesa. La Unidad Hepatobiliar y Pancreática del Chuvi es referencia nacional para la cirugía de cáncer de pancreas y para la hepática extrema.
 El Clinic de Barcelona contrató este verano a Fabio Ausania en un proceso de selección convocado para la jefatura  de la Unidad de Cirugía Hepática y Transplantes. Supuesto ya fue ocupado por otro cirujano procedente de Pontevedra. Desde la dirección del área sanitaria  entienden que los especialistas se puedan ir a los mejores hospitales de España (el Clinic está entre los tres primeros en los ránkings) y en ese sentido están “orgullosos de exportar talento vigués” y de que se fijen en personas que se han formado o que han desarrollado aquí su trayectoria profesional. Ganamos visibilidad”. Consideran también que tras la apertura del Cunqueiro el ecosistema sanitario vigués es más atractivo para desarrollar la carrera asistencial, docente e investigadora. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo también fichó talentos en los últimos años. Entre las incorporaciones más recientes está por ejemplo la del catedrático de l aUSC Benito Regueira en diciembre de 2015. Era jefe de Microbiología en Santiago y aceptó el mismo puesto en Vigo porque consideraba que el Chuvi tenía mucho potencial. Otro ejemplo más reciente , en febrero de este mismo año, fue el de la investigadora senior experta en VIH/Sida y las hepatitis virales, Eva Póveda, que llegó al Fundación Biomédica Galicia Sur con un contrato Miguel Servet.
Otras instituciones como la Universidad de Vigo viven también esta fuga de talentos, la más sonada había sido la del Químico Liz Marzán, un autor altamente citado que se fue con un contrato mejor al País Vasco. Y del lado contrario hay también una preocupación constante y recursos para la captación y retención de talento.
 

Te puede interesar