vigo

Cíes también abre la Semana Santa

El grupo de voluntarios que a primera hora de ayer se embarcaron en la Estación Marítima de Vigo.
photo_camera El grupo de voluntarios que a primera hora de ayer se embarcaron en la Estación Marítima de Vigo.

Las navieras comenzaron ayer el transporte regular y llevaron a los voluntarios de la concejalía de Medio Ambiente que pasarán cuatro noches en el camping y harán trabajos de erradicación de plantas invasoras

nnn Las navieras iniciaron ayer el transporte regular a las Islas Cíes, que se mantendrá durante toda la Semana Santa con el camping y el restaurante de Rodas a pleno rendimiento. Los viajes se mantendrán hasta el próximo domingo día 5 de abril y después habrá que esperar a los fines de semana de mayo y a la temporada de verano.
 En el primer barco de la mañana de ayer zarparon hacia las islas grupos de turistas, vigueses  y también los 25 voluntarios del programa de educación medioambiental del Concello de Vigo “Camiño a camiño”. 
La concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, acudió a la Estación Marítima para despedir a los voluntarios, todos ellos con un curso de formación, que se quedarán 5 días y 4 noches en el camping. En esta ocasión los trabajos que tenían previsto realizar en colaboración con el parque nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas era la erradicación de árboles y plantas invasoras y repoblaciones con especies autóctonas. “Yo quería un voluntariado medioambiental como este, es gente muy volcada con lo que hace y además que se lo pasa bien, van con ilusión”, explicó la concejala Chus Lago.
 En el próximo turno, que irá del 2 al 5 de abril, irán 50 voluntarios y 16 niños, para los que preparan otras actividades como poner cajas de nidos, conocer las plantas y otras tareas entre lúdicas y divulgativas. El voluntariado de Medio Ambiente no se centra solo en las islas, sino que realiza tareas todo el año  en distintas zonas del municipio como el Lagares, los senderos o el zoo.
Por otro lado, al margen del transporte regular desde Vigo, Cangas y Baiona, la Xunta de Galicia promociona rutas de invierno para conocer otros aspectos del parque nacional, como su historia o sus restos arqueológicos. Tras una primera ruta histórica a las Cíes, el pasado 9 de marzo, que agotó sus plazas en pocas horas, ya hay otra prevista para el 11 de abril que también cerró ya las reservas para anotarse y habrá otras.
 Otra de las novedades que estrenará el parque nacional este verano es la apertura del nuevo camping de Ons, previsto para el mes de julio. Fue adjudicado por la Xunta de Galicia al grupo de empresas Acuña y contará con 270 plazas. Hasta ahora Ons contaba con una zona de acampada libre y gratuita de 200 plazas en la zona de Chan da Pólvora, pero sin servicios. Ahora sí el nuevo camping tendrá aseos, cafetería y otras comodidades.

Te puede interesar