Las cenas de Fin de Año se recuperan en Vigo: restaurantes y hoteles, casi llenos

Hoteles y restaurantes se encuentran prácticamente llenos, donde ofertan una experiencia gastronómica de gala, uvas y fiesta; los precios oscilan entre 150 y 400 euros

Publicado: 31 dic 2023 - 01:11 Actualizado: 31 dic 2023 - 17:40

El equipo de cocina de hotel Los Escudos, que cocinará en Fin de Año para más de 150 personas.
El equipo de cocina de hotel Los Escudos, que cocinará en Fin de Año para más de 150 personas.

Las cenas en fin de año fuera de los hogares cada vez están más de moda. Antes de la pandemia, pocos eran los hoteles o restaurantes que ofertaban esta forma peculiar y diferente de darle la bienvenida al año, que se cortó de raíz con el Covid. Tres años después, vuelven a las fiestas con cena, cotillón y barra libre en ocasiones.

La demanda hizo que varios de esos hoteles y restaurantes ya tuviesen que colgar el cartel de completo semanas antes de la celebración. Poco afectó la subida generalizada de los precios, entre un 5 y un 15%, producto de la inflación, oscilando entre los 150 y los 400 euros. Y es que la gente sigue con ganas de celebrar la llegada de un nuevo año.

Hoteles al completo para cenas

El hotel Los Escudos es ya un clásico en esta celebración. Con respecto a los años anteriores, afirmaron que este año los clientes se dieron mucha prisa por gestionar las reservas: “A día 1 de diciembre ya estábamos completos, cuando llegados a la última semana normalmente teníamos una previsión de 10 o 15 plazas sobrantes de última hora”. La demanda ha sido “brutal”, y se conseguirá llenar por completo el salón con unas 170-180 personas aproximadamente.

El Hotel Nagari es otro que estará lleno, si bien la capacidad es menor que en Los Escudos (80-85 personas aproximadamente). Desde su gerencia indican que llevan “varias semanas” sin plazas libres para la cena y el brunch al mediodía siguiente, aunque para la fiesta con Dj quedaban algunas sin cubrir. El evento comprende entrantes como jamón ibérico o tartar de cigala, y platos como solomillo de vaca rubia gallega con patata trufada o bogavante azul a la plancha. Todo acompañado por las uvas de la suerte, cotillón y barra libre por 400 euros por persona.

Los Galeones contarán con un espacio más diminuto, pero, aún así, el aforo está prácticamente completo. “Tal vez se puede hacer un espacio para los rezagados”, afirman desde su gerencia. Aunque la cena y cotillón será “muy íntimo”. Tras el baile, se ofrecerá un chocolate con churros.

"Hemos rechazado 300 peticiones de reserva"

Los restaurantes también están siendo muy demandados para el día de hoy. El cambio con respecto a Nochebuena o Navidad, donde se destila más la cena familiar, cambia de registro el último día del año, donde se evita cocinar.

Desde el Restaurante-Asador Manolo, especialista en eventos, aseguraron que han llenado su salón (con un aforo de 300 personas) a finales de noviembre, pero que “tranquilamente hemos rechazado durante este tiempo otras 300 peticiones de reserva”. Una premisa que “parece ser lo habitual este año. Los clientes que se quedaban fuera parecían resignados a no encontrar una mesa en ningún sitio”. Su precio es algo más asequible que los hoteles vigueses, con cena, cotillón y barra libre: “Son 130 euros. Normalmente solíamos llenar pero siempre se podía hacer un espacio, pero este año estamos hasta arriba. No entra nadie más”.

Otro restaurante, el Come y Calla en Salvaterra do Miño, quiso este Fin de Año dar un vuelco a su concepto de celebración. El año anterior, el primero abierto, propuso una cena más íntima y de gala con pocos comensales y un precio muy elevado, pero para este la idea, según Daniel su gerente, es ampliar los comensales, rebajar el precio y hacer una velada más popular: “Seremos unas 70 personas. Aún se pueden hacer reservas de última hora pero ya somos muchos más que el año pasado”. El menú, que consiste en jamón, langostinos, zamburiñas, un arroz de marisco y churrascada completa pretende ser “simple pero efectivo", con varias sorpresas a medida que avance la noche, como picoteo o chocolatada. “Buscamos que la gente lo pase bien. Tendremos Dj y el local es amplio”.

Lleno casi absoluto en hoteles y restaurantes para darle la bienvenida al 2024. Una cita que se estaba poniendo de moda hasta que la pandemia obligó a su supresión. Un día donde, lejos de celebrarlo en los hogares, cada vez es más común hacerlo en un ambiente diferente al de Nochebuena, pese a su alto desembolso económico.

Noche mágica con diversas actividades

Vigo y su área tienen programadas fiestas para despedir este 2023 a ritmo de verbena y con actividades gratuitas. La celebración será previa al propio 31 de diciembre y servirá para calentar motores para Fin de año, día grande en el que la mayoría de fiestas son de pago al realizarse en establecimientos de ocio nocturno. Redondela realizará una fiesta infantil hoy, de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza de la Constitución y en la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, dedicada a los más pequeños. Lo mismo que Baiona, que vivirá a partir de las 11:00 horas un pasacalles entre Xulián Valverde y su casco vello.

En Vigo, el centro comercial Camelias organiza el propio día 31 de diciembre un Fin de año infantil, de 11:30 a 13:30 horas con Ronny Macarroni de presentador. Y con la entrada del nuevo año, Beade ha organizado una fiesta gratuita que comenzará a las 01:30 horas en Camiño Costa da rúa 7. Los Djs Gabry D, Dj Charlie y Dj Kano serán los encargados de poner música a la cita. Además, el evento también contará con una food truck que ofrecerá chocolate con churros.

Contenido patrocinado

stats