vigo

Los casos de corrupción suman más de 100 millones en Vigo

Una imagen que se hizo famosa, la de José Manuel Costas con su maleta. Hace un años se dio a la fuga.
photo_camera Una imagen que se hizo famosa, la de José Manuel Costas con su maleta. Hace un años se dio a la fuga.

Las grandes tramas de fraude fiscal y las adjudicaciones de obras centran las principales investigaciones judiciales  sobre asuntos tras la crisis
 

nnn El goteo de causas judiciales en España por delitos relacionados con la corrupción también salpica a Vigo. El Consejo General del Poder Judicial comenzó en el último año a hacer pública la estadística relacionada con este tipo de investigaciones en todo el territorio nacional  incluyendo como delitos de corrupción, la malversación, cohecho, tráfico de influencias, fraude, prevaricación o contra el territorio (urbanismo). 
La especialización de la Fiscalía y la labor de las unidades de investigación de la Policía y Guardia Civil, así como la labor judicial ha permitido destapar tras la crisis importantes tramas fraudulentas cuyo desfalco económico superaría los cien millones de euros, cuatro veces el presupuesto estipulado para la nueva Ciudad de la Justicia.
La defraudación a la Hacienda Pública ha permitido desarticular en Vigo varios entramados empresariales, el más importante, ligado a Las 5 Jotas, en el que se estima un fraude de más de 50 millones de euros mediante una facturación ficticia cercana a los 140 millones. Como es conocido, el principal condenado, José Manuel Costas, huyo hace ahora un año cuando tenía que ingresar en prisión para cumplir una condena de 6 años por la trama de facturas falsas. En el 2013 llegó al juzgado con una maleta donde decía que traía papeles para implicar a políticos corruptos en la trama.
El pasado año, un operativo policial detenía a 13 personas en otra investigación por presunto fraude a la Seguridad Social vinculado a otro entramado familiar, Los Hermida, y que se valora en unos tres millones de euros. Todavía en fase de instrucción, los principales investigados ya han sido juzgados en dos ocasiones por defraudar IVA. 
Un total de 24 millones de euros es la cantidad en la que la Guardia Civil sitúa el presunto fraude del gasoil atribuida a una red que operaría en todo el territorio nacional y cuya investigación arrancó en Vigo. 
La trama hacía efectivo el fraude por una doble vía, supuestamente apropiándose del IVA correspondiente a sus ventas de hidrocarburos a gasolineras y por otra parte, dentro de un presunto carrusel intracomunitario mediante ventas de material informático y electrónico a otros países de la Unión Europea. El desfalco atribuido a catorce investigados dentro del sector informático durante los años 2011 y 2012,  en una causa abierta por el juzgado de Instruccción 5 llegaría a los 5 millones de euros. Cinco empresarios de Vigo están a la espera de juicio acusados de no declarar seis millones de dólares de un negocio ficticio con el Gobierno de Angola, el fraude atribuido es de más de un millón.
Las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obra pública así como el tráfico de influencias también han derivado en investigaciones judiciales. 
En 2014 estallaba la conocida como Operación Patos, la más importante en la ciudad hasta la fecha de presunta corrupción con cerca de medio centenar de personas investigadas entre políticos, funcionarios y empresarios y que destapó presuntas irregularidades en la adjudicación de obras por valor de 17 millones de euros además de la supuesta recepción de regalos. Con la instrucción prácticamente cerrada, el fiscal podría tener listo su informe de cara a un auto de procesamiento en el mes de septiembre. Prevaricación, malversación y falsedad documental son los delitos de los que acusa el fiscal a un alto funcionario municipal en un caso de presunto enchufe y se enfrenta a ocho años de cárcel. 
En 2010, la Audiencia en Vigo condenaba a dos exconcejales de Gondomar por cohecho al considerar que pedían dinero a promotores por favores urbanísticos. n

Te puede interesar