vigo

Las dos caras de la serigrafía, la artística y la funcional

Marc Taeger aplicando la técnica del linóleo con los profesores Alba Pardo
photo_camera Marc Taeger aplicando la técnica del linóleo con los profesores Alba Pardo

Artes e Oficios enseña la parte práctica de sus materias con colaboraciones con profesionales en activo

Los departamentos de Artes e Oficios iniciaron una colaboración con profesionales en activo donde los alumnos pueden comprobar la aplicación práctica de sus materias. Así, Alba Pardo, titular de Serigrafía, y Federico Fernández, docente de Dibujo presentaron este mes la nueva obra del ilustrador suizo Marc Taeger, “Elefante Comellón”. Las imágenes se realizaron con la técnica de linóleo, para lo que se utilizaron las placas de la Escola. Un proceso que pudieron seguir paso a paso los estudiantes y que según Federico Fernández, no es muy habitual: “Es el sistema utilizado tradicionalmente en el grabado artístico, requiere un trabajo muy minucioso y elaborado, casi artesanal, por lo que no se utiliza a nivel comercial”. Ofrece un acabado más elaborado y unos efectos más intensos.
El tórculo de linograbado, utilizado por Taeger es de los pocos que se conservan en Vigo funcionando. A cambio del préstamo, el ilustrador suizo impartió una “máster class” en la clase de serigrafía en donde explicó los secretos de cómo morder la materia con la gubia y el momento para aplicar la plancha. La parte final ya se adecúa a la edición moderna con el paso habitual por imprenta, escaneando el diseño.
Fernández también utilizó la técnica del linograbado en la ilustración de “Robinson Crusoe” y es un gran defensor de su uso: “Tiene un valor añadido, el resultado es más artístico, más personal”.
La obra final está expuesta en la librería del Casco Vello, “Libros para Soñar”, en la rúa Triunfo, 1.
Desde los departamentos de Dibujo y Serigrafía de Artes e Oficios, consideran que el trabajo realizado por Marc Taeger marca el inicio de una colaboración con profesionales que ayuden a los alumnos a orientar los conocimientos adquiridos en el aula.
“Dentro de las enseñanzas que impartimos desde nuestras clases, hay algunas destinadas a enriquecer el espíritu o a reforzar conocimientos como dibujo artístico, mientras otras, consideradas como semiprofesionales, están más orientadas a ofrecer una salida laboral”, puntualiza Fernández.
Los aprendices de serigrafía aprenden un oficio relacionado con el mundo de la imagen con aplicaciones en la sección de estampaciones textiles o ilustración en encuadernaciones. Para matricularse es necesario pasar la prueba de acceso, donde se valorarán conocimientos y aptitudes. Después son dos cursos, más un año de proyectos para acabar con un título entre artístico y funcional.n

Te puede interesar