Amplia victoria del PP en las elecciones de Extremadura pero sin la mayoría absoluta y hundimiento del PSOE

Elecciones en Extremadura

La popular María Guardiola gana un diputado y tendrá que buscar el apoyo o la abstención de Vox, que logra una subida espectacular y duplica sus escaños. Los socialistas sufren un batacazo histórico al perder 10 diputados mientras Unidas consigue un leve ascenso. El 60% de los votos se fue a los partidos de la derecha

Publicado: 21 dic 2025 - 22:44 Actualizado: 22 dic 2025 - 07:56
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante el seguimiento de la noche electoral.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante el seguimiento de la noche electoral. | Javier Cintas / Europa Press

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo logró asestar un golpe al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el batacazo del PSOE de Extremadura—que obtiene su peor resultado en esta autonomía al perder 10 escaños, hasta los 18—, pero no logró frenar el auge de Vox. La formación de Santiago Abascal se disparó en Extremadura al pasar de 5 a 11 diputados y buscará jugar un papel clave en la nueva legislatura.

La candidatura que encabeza María Guardiola fue la ganadora de las elecciones de ayer con 29 escaños y el 43% de los votos, un diputado más que en mayo de 2023 y una subida de cuatro puntos. Sin embargo, se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y tuvo 20.000 votos menos que entonces. Además, los “populares” no lograron pinchar el globo de Vox, que ahora está más fuerte en la región y se prevé que será más exigente en las negociaciones. Durante la campaña avisó reiteradamente a Guardiola que tendrá que “pasar por el aro” y que no aparcará sus exigencias relacionadas con el Pacto Verde o la inmigración.

Se trata, por lo tanto, de una victoria amarga para el partido de Feijóo, que deberá afrontar el nuevo ciclo electoral que se abre en 2026 (Aragón, Castilla y León y Andalucía) con el auge de la formación de Abascal, una subida que da munición electoral a los socialistas ante esas nuevas citas con las urnas. Los dos beneficiados de la noche electoral son Vox (sube seis escaños y obtiene el 16,9% de los votos) y Unidas por Extremadura, que consigue siete diputados, tres más que hace dos años y medio, y el 10,25% de los sufragios.

Ambas formaciones son las que más rentabilizaron el hundimiento del PSOE en Extremadura, en una campaña marcada por la corrupción que afectó al partido y los casos de acoso sexual, como el de Francisco Salazar, que ocuparon el foco mediático en plena campaña extremeña.

Fuentes del equipo de Feijóo sacaron pecho del resultado, subrayando que la derecha consigue el 60% de los votos en un feudo que fue gobernando históricamente por el PSOE. Aparte de estos dos años y medio de Guardiola, el PP solo gobernó esta región entre 2011-2015, cuando el “popular” José Antonio Monago logró ser investido gracias a la abstención de IU.

En “Génova” responsabilizan en Pedro Sánchez el descalabro de los socialistas en Extremadura y, de hecho, creen que es el presidente del Gobierno y no su candidato, Miguel Ángel Gallardo, el que debería comparecer esta misma noche para asumir su “fracaso”. “La derrota no es de Gallardo, es de Pedro Sánchez”, abundan las mismas fuentes, que añaden que “todos los partidos suben salvo uno”. Además, destacan que el PP sube casi cuatro puntos mientras que el PSOE pierde casi 14 puntos.

Un triunfo del Partido Popular en un feudo que históricamente ha sido socialista

En “Génova” destacan que el PP va a gobernar en uno de los feudos históricos del PSOE y establecen el siguiente paralelismo: perder Extremadura y Andalucía es como si el Partido Popular lo hiciera en Galicia o Murcia. “Si no aguantan en Extremadura, ¿dónde van a hacerlo?”, se preguntan en el equipo de Feijóo. El líder del PP afrontó también estas elecciones en clave nacional al afirmar que suponían “el inicio del fin del sanchismo”. El líder del PP mantuvo una conversación por videoconferencia con María Guardiola, a quien felicitó “por su triunfo”, según fuentes del partido.

“La derrota para el PSOE es grande y después de una paliza para la historia ya trabajamos en la siguiente gran noche para el Partido Popular. En ese sentido, el presidente del PP en Aragón ha seguido el escrutinio en la sede nacional con Feijóo. Tras ganarles hoy, ya trabajamos en ganarles de nuevo el 8 de febrero. Ese día Pedro Sánchez ya no debería ser presidente del Gobierno”, añadieron.

Contenido patrocinado

stats