PRESUPUESTOS XUNTA 2015

Caballero: "La Xunta vuelve a dar la espalda a la ciudad"

Infografía de una de las propuestas realizadas hace varios años para el túnel de Beiramar.
photo_camera Infografía de una de las propuestas realizadas hace varios años para el túnel de Beiramar.

Reclama partidas para la Ciudad de la Justicia, el túnel de Beiramar o el laboratorio 

nnnAbel Caballero hizo ayer una valoración muy negativa de los presupuestos de la Xunta para 2015 en Vigo señalando que vuelven a “abandonar y dar la espalda a la ciudad”. “Son pésimas noticias que es mejor no tener”, dijo. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde echó en falta en el documento presentado este lunes partidas para la Ciudad de la Justicia, el túnel de Beiramar, el túnel de Julián Estévez o para revertir la tónica del nuevo hospital que se construye en Beade y dotarlo de un laboratorio.
“Solo plantea continuar con el hospital privado, empequeñecido y sin laboratorio”, dijo al respecto de esta última actuación, que se lleva el grueso del presupuesto del Ejecutivo gallego.  Así, acusó a la Xunta de “no atender las necesidades de la ciudad” y aseguró que “me habría gustado ver una partida para ese laboratorio”. El  nuevo hospital, recordó Caballero, es un centro al que “tarde o temprano acudiremos todos los de Vigo” por lo que consideró que “de ningún modo” se puede aceptar lo que se está planteando de que no cuente con un laboratorio.  “Las pruebas tendrán que trasladarse en coche e incluso podrían acabar analizándose en Santiago”, auguró pese a que el Sergas sostiene que será el laboratorio del Meixoeiro el que concentre este tipo de diagnósticos. 
El alcalde  también criticó que las cuentas destinen para la nueva depuradora 7 millones de euros cuando “el Concello puso sin tener competencias 11 millones para la expropiación del suelo”.Sobre este último punto, lamentó que, tras haber subastado el Concello las viviendas municipales de República Argentina, la Xunta “nos vuelva a engañar una vez más” al no dedicar una partida para un proyecto que debería ponerse en marcha “en el segundo semestre de 2015”.
“La Xunta sí tiene dinero para los túneles de Coruña”, dijo al respecto del Parrote y tras lamentar que no haya partidas para el túnel de Beiramar “que anunció Corina Porro hace tres años”. También reprochó que el Ejecutivo gallego siga sin contemplar la estación intermodal de Urzaiz a la que, destacó, apenas dedica 60.000 euros “que no dan ni para el inicio del proyecto técnico”.
Además, incidió en que una dotación presupuestaria para el museo Marco de 100.000 euros es “ridícula” para una infraestructura “de rango gallego y español” con un presupuesto anual de 731.000 euros de los cuales, remarcó, 600.000 los aporta el Concello.n

Te puede interesar