Caballero obliga al interventor a dar marcha atrás para seguir en el puesto

Extracto del informe realizado el pasado 2 de mayo por el interventor al respecto del uso del coche oficial.
Apenas han pasado tres meses desde que Abel Caballero cesó al anterior interventor municipal y nombró al nuevo, Luis García, y este ya ha tenido que rectificar lo dicho en uno de sus informes para no contrariar al alcalde vigués y asegurar que “en ningún momento” su informe hace referencia a un uso excesivo del coche oficial y que se ha realizado una “interpretación subjetiva” de su escrito “que no concuerda con el mismo”.
Además, en la nota remitida ayer a través del gabinete de prensa de la Alcaldía, García subraya que la dedicación de los trabajadores “no es distinta a la de anteriores mandatos”.
“Lo que está poniendo de manifiesto el informe es la necesidad de elaborar e implantar un plan organizativo de la plantilla , que con los medios existentes, tenga un funcionamiento más racional. Este es un mal endémico de esta entidad desde hace más de veinte años”, indicó Luis García en su segundo escrito en el que subraya que “es impensable que el órgano de fiscalización pueda cuestionar la agenda, con la dedicación que en cada caso requiera el desempeño oficial del cargo de alcalde”.
La rectificación del interventor municipal había sido anunciada horas antes por el alcalde, que respondió molesto a la pregunta que se le hizo al respecto. “El interventor le va a transmitir una nota explicativa y aclaratoria de lo que él dijo”, aseguró Caballero, tras lo que señaló que seguirá actuando igual “con jornadas que empiezan a las 8 de la mañana y concluyen a las 11 porque este alcalde tiene ese ritmo de trabajo”, dijo a los periodistas antes de concluir repitiendo que “el interventor le va a aclarar muchas cosas”.
En dicho documento, firmado el 2 de mayo y publicado ayer por este diario, el titular del departamento de Intervención señala que es “excesiva la dedicación y el coste que está suponiendo el coche oficial” al respecto de que se le ha tenido que abonar 4.000 euros a los dos conductores del mismo en concepto de productividad por las horas extras realizadas entre los meses de diciembre y marzo. En su escrito, García señala que ambos agentes reciben dicha paga extraordinaria “por su especial rendimiento y dedicación extraordinaria en el desarrollo de sus puestos de trabajo, más allá de lo meramente exigible” y recuerda que ambos deben estar “a disposición de la Alcaldía o de los miembros del gobierno municipal en el momento en el que sean requeridos para esto, incluso en jornadas en sábado, domingo o festivo, nocturna, etc”.
El informe coincide en el tiempo con las polémicas fotografías que se tomaron del coche oficial en la Alameda esperando el fin de la manifestación del Primero de Mayo en la que participó el alcalde y las críticas realizadas al respecto del abuso que el socialista realiza de los vehículos municipales cuando, además, se comprometió a emplear el transporte público una vez a la semana y acudir a pie a los actos más próximos al Concello.

Fidalgo: “No se pueden pagar 1.700 euros de horas extras”
El grupo municipal popular exigió ayer al alcalde “transparencia y responsabilidad” en el uso del coche oficial al respecto del informe del interventor en el que señalaba que se hacía un uso excesivo y poco racional de este servicio. El concejal popular Miguel Fidalgo, en declaraciones a este diario, aseveró que “no se pueden pagar 1.700 euros en horas extras y menos todavía que ese hecho constituya una práctica habitual”.
En concreto, los dos conductores de Abel Caballero recibieron en el mes de abril sendas pagas de 1.700 y 2.300 en concepto de pago por las horas extraordinarias realizadas en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, algo que se repite cada cuatro meses y que tiene como resultado que, al margen de su sueldo y de las pagas extraordinarias regladas, estos trabajadores reciban más de 6.000 euros al año por estar a completa disposición del alcalde las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Si el interventor dice que se ha hecho un uso irracional lo que hay que hacer es organizarse mejor o contratar a más personal”, dijo Fidalgo, que incidió en que los políticos “debemos dar ejemplo en estos tiempos que corren y no entramos en si se usa el coche oficial para acudir a manifestaciones o no, sino que se debe hacer un uso eficiente de este servicio que paga la ciudadanía”.
De hecho, Fidalgo hizo hincapié en que, al fin y al cabo, se trata de “un servicio público que se paga con el dinero de todos los ciudadanos”.

los trabajadores protestan
Al respecto de la polémica sobre el informe, el comité de empresa del Concello remitió una nota a las 21:00 horas en la que muestra su “más profundo rechazo al hecho de que se incluya a trabajadores municipales en un debate político”.

Te puede interesar