VIGO

'Betas', a prisión por banda criminal, alegan que son jóvenes que rapean

El juez envía a prisión al presunto líder y dos lugartenientes de la banda latina de Vigo. Los jóvenes, acusados de 80 delitos, alegan que son grupo de Whatsapp que quedaban para rapear y no para delinquir

Uno de los detenidos de la banda de "Los Betas", a su llegada al juzgado de Vigo para declarar.
Uno de los detenidos de la banda de "Los Betas", a su llegada al juzgado de Vigo para declarar.
'Betas', a prisión por banda criminal, alegan que son jóvenes que rapean

 Tres de los seis jóvenes que fueron detenidos el miércoles durante una redada de la Guardia Civil contra una supuesta banda violenta latina en Vigo ingresaron ayer en la prisión de A Lama tras cerca de cuatro horas de declaración ante el juzgado de Instrucción 4. El titular decretó esta medida investigados por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal mientras que a un cuarto le dejó en libertad, con medidas cautelares de comparecencias quincenales. Un quinto arrestado ya no llegó a los juzgados y quedó libre en sede de la Guardia Civil mientras que el sexto es una mujer, Anyelin Crisbel E., de 20 años, que se encuentra en estado de coma en el Cunqueiro tras precipitarse desde un quinto piso tratando de huir del arresto.


Ante el juez declararon el novio de la anterior, José A.R. de 21 años,  al que la investigación señala como uno de los presuntos líderes junto con su pareja, y el hermano de la joven, Andy A.E., de 22, señalado como uno de los supuestos lugartenientes junto con Enzo R.G.G.   Su declaración, negando los hechos, no evitó que ingresaran en la cárcel.
Todos ellos reconocieron que se conocían, y que formaban parte de un grupo de Whatsapp, que se llamaba “Los Betas" pero que no era una banda criminal. Ese grupo estaría formado por unas quince  o veinte personas, que estarían siendo investigadas y entre las que se encuentran varios menores. Según explicaron ante el juez, estos jóvenes quedaban pero no para delinquir sino para cantar rap. En las escaleras de la calle Navarra, en el entorno de Fátima, donde la Guardia Civil sitúa su centro de operaciones, se juntaban para organizar las populares “peleas de gallos”, combates de rap improvisados en los que participan otros muchos grupos, también de jóvenes de Vigo, explicaron.

Llegan al juzgado los detenidos en la redada contra "Los Betas"

Los cuatro detenidos que ayer pasaron a disposición del juzgado de Instrucción 4 en funciones de guardia en Vigo.


Los detenidos también se desvincularon de la oleada de delitos en los que varios testigos les identifican, como robos con violencia, peleas, hurtos o agresiones.


La Guardia Civil encontró varios efectos durante los registros llevados a cabo tanto en la vivienda de José A.R., como de Ayelin y Ander. Entre los efectos de la joven, se encontraron una pequeña báscula para pesar droga, una bola de hachís, un martillo y varios teléfonos móviles. Ella y su pareja, que tienen orden de alejamiento, han tenido que ir con anterioridad a los juzgados por problemas de malos tratos entre ellos.


El hermano de la joven cuenta con un antecedente de lesiones por una pelea hace tiempo.
En cuanto al cuarto detenido que ayer pasó a disposición judicial, Jeffer J.V.P., de 19 años, y que quedó en libertad, la Guardia Civil le sitúa en algunas zonas donde se interpusieron denuncias, como en Baiona. El joven, natural de Venezuela, declaró que fue introducido en el grupo de Whatsapp un día antes de ser detenido.


 Afirmó que está en España con asilo político tras salir de su país y que no tenía relación con estos jóvenes a los que conoció en la calle. Así, negó haber tenido que someterse a ninguna prueba de iniciación para entrar en dicho grupo porque no es una banda latina violenta.n