CONSTITUCIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA

Los alcaldes constatan la fuerte división

Los alcaldes constatan la fuerte división

Javier Bas - Redondela (PP)
"El incumplimiento del convenio del transporte es lo que generó esta situación"

Javier Bas - redondela (PP)

 "El incumplimiento del convenio es lo que ha originado esta situación", aseguraba el alcalde de Redondela, Javier Bas, poco después de que el presidente de edad de la mesa constitutiva decidiese suspender la sesión. El regidor redondelano aseguraba que "hay que dejar de pensar en localismos y recordar que todos los ciudadanos del área tienen el mismo derecho", añadiendo que esta situación es la primera vez que se da y que no hubo problemas en los casos de Santiago, A Coruña o Ferrol.  El alcalde de Redondela aseguró antes de abandonar la Casa de las Artes que "el aplazamiento de este acto que habíamos solicitado era sensato" para poder resolver la situación creada, la cual calificó como de "tomadura de pelo a todos los ciudadanos y al resto de los ayuntamientos" que integran el área y que sí se han integrado plenamente en el sistema de transporte metropolitano de la Xunta. 

Nidia Arévalo - Mos (PP)

"No me fío del alcalde de Vigo, incumplió la palabra dada y el convenio que firmó" 

Nidia Arévalo - mos (PP)

La alcaldesa de Mos, Nídia Arévalo, quiso dejar claro desde un primer momento que "es indispensable que el transporte  de Vigo entre en el área de forma efectiva y no sólo con la firma del convenio". Para la vicepresidente del PP provincial  recalcó durante el turno de palabra que se produjo una vez finalizada la toma de posesión del cargo de todos los integrantes del área que "no estoy dispuesta a que entre en funcionamiento un área con ciudadanos de primera y de segunda", en referencia a los usuarios del transporte de Vigo procedentes de otros municipios que no acceden a la tarifa reducida. Arévalo dijo también que "si no somos capaces de ponernos de acuerdo en algo fundamental, como es el tema del transporte, no sé qué estamos haciendo aquí", finalizando diciendo que "no me fío del alcalde de Vio porque me falló en la palabra y en la firma".

Eva garcía de la torre - O Porriño (PSOE)
"A los populares sólo les interesó el área electoralmente"

Eva garcía de la torre - o porriño (PSOE)

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, afirmó en sus declaraciones que el Partido Popular "no está interesado en que se constituya el área porque no la puede manejar" al no contar con mayoría en la misma. La regidora manifestó que "el único interés que demostraron los populares fue durante la campaña electoral de las autonómicas". García de la Torre también intervino en el debate advirtiendo a Arturo Grandal, presidente de la mesa por edad, que si suspendía la sesión constituyente podría incurrir en prevaricación.

Juan Francisco Ferreira - Gondomar (PSOE)

"La creación del área es un  hecho histórico para todos"

Juan Francisco Ferreira - gondomar (PSOE)

Juan Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar, comentaba lo sucedido en la Casa de las Artes como algo "que no se puede entender, cómo es posible que el PP entorpezca un proceso como es la creación del Área Metropolinatana" con una actuación -el abandono de la sala tras la suspensión de la sesión- que calificaba de "bochornosa". Para el regidor socialista el de ayer debía considerarse como una fecha "histórica" con el nacimiento de una nueva administración de las dimensiones de esta. 

 

Ricardo Figueroa - Redondela (AER)

"Tuvieron tiempo suficiente para construir el área"

Ricardo Figueroa - redondela (AER)

El representante de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), Ricardo Figueroa, considera que lo sucedido "es un bochorno por ambas partes. El PSOE no se atrevió a ejecutar el convenio y el PP esperó al último momento". Para el representante de la agrupación redondelana que cuenta con cuatro concejales, "todos tuvieron tiempo suficiente para construir el área sin que tuvieran que llegar a estos extremos". Figueroa votó contra la candidatura de Abel como presidente del área porque "tiene tanta culpa como el PP de la situación que se ha generado".

Marcos Besada - Salceda (movemento salceda)

"El área tiene que construirse sin localismos"

Marcos Besada - salceda (movemento salceda)

Marcos Besada, alcalde de Salceda de Caselas por  Movemento Salceda, considera que la postura de los representantes del PP está motivado por el "intento de que fracase" el área. Para el regidor esta intención no va a triunfar "porque va a ganar el optimismo. El área se tiene que construir sin localismos", aseguró poco después de finalizar el acto -ya sin los alcaldes y concejales del PP- , remarcando que "el objetivo es diseñar el futuro de Vigo y toda su área".

Juan Antonio González - Nigrán (PSOE)

El espectáculo que se vivió en la sesión fue bochornoso"

Juan Antonio González - nigrán (PSOE)

Para el alcalde de Nigrán, el socialista Juan Antonio González, el abandono de los representante del PP del acto constituyente del área metropolitana  "fue un espectáculo bochornoso para todos", comentó una vez finalizada la sesión. Al regidor nigranés está convencido que pese a las diferencias surgidas con el  transporte metropolitano, "el área va a funcionar y a cumplir el objetivo para el que ha sido creada", añadiendo además que "se logrará que sea operativa a pesar del Partido Popular". 

Xosé Manuel Pazos - Cangas (En marea)
"Nos mueve la defensa de lo público y que se tengan en cuenta los derechos ciudadanos" 

Xosé Manuel Pazos - cangas (En marea)

"Sólo nos mueve la defensa de los público y que se tengan en cuenta los derechos de la ciudadanía" aseguraba ayer el alcalde de Cangas, que aseguraba además una vez elegido el presidente del Área metropolitana que "no nos mueve ningún logo" y calificaba de "bochornoso" espectáculo vivido un día que llamó "histórico para todos". El regidor cangués anunció su intención de continuar luchando por esta nueva institución supramunicipal y recordó que "Vigo debe integrarse efectivamente en el transporte metropolitano", un asunto que deberá dirimirse en los tribunales.