vigo

El alcalde destaca el doble pacto con Zona Franca por Balaídos

Regades protege a Caballero, ayer en la visita a las obras.
photo_camera Regades protege a Caballero, ayer en la visita a las obras.

Confía en que haya un acuerdo para la reforma del estadio como el que hoy se ratificará mediante un convenio para la ampliación del polígono de  Balaídos

 Abel Caballero se mostró ayer satisfecho con el texto aprobado en el pleno de Zona Franca sobre la reforma de Balaídos y que sustituyó a su declaración, que no fue admitida por la abogada del Estado por problemas de forma y fondo del asunto, y aseguró que confía en un acuerdo como el que se produjo para la ampliación del polígono donde está PSA. En una visita a las obras de Marías Berdiales, mantuvo que la declaración final resulta satisfactoria por cuanto abre la puerta a la colaboración de Zona Franca en el nuevo estadio. Además, también destacó al mismo nivel el acuerdo para el convenio de ampliación del polígono de Balaídos por 240.000 metros, de los que unos 70.000 brutos (50.000 reales) serán desarrollados y pagados por el consorcio para fines industriales, como reclamaba PSA. Hoy mismo se firmará el convenio en el consistorio por decisión del regidor, que quiso darle relevancia mediática . 
Caballero aseguró que fue él quien propuso el texto sustitutivo del inicial después de "escuchar a todos" en el pleno, y que viene a instarle a él y a la delegada a negociar y llevar un documento de participación de Zona Franca en el proyecto de remodelación para su eventual consideración y aprobación. Hizo hincapié en que el texto aprobado, que recibió un "respaldo unánime", ratifica "la vocación y voluntad" del consorcio de participar en las obras, y ha expresado su "confianza absoluta" en que el acuerdo con el ente se va a producir en el marco de una negociación que se podría resolver en "unos meses".
Con todo, Caballero dijo que la eventual participación de Zona Franca "no tiene una gran urgencia", ya que antes había que iniciar la obra, cerrar un acuerdo con el Celta e incorporar al proyecto a la Diputación, algo que está "apalabrado" y que se ratificará en un convenio en dos o tres semanas. La Diputación ya hizo la reserva legal presupuestaria, de momento 3,4 millones de euros.
La obra de la que se encargaría Zona Franca, en la grada de Marcador, no comenzaría hasta enero de 2016, ya que antes debería finalizar la actuación de Río, Preferencia y Tribuna. Con todo, Zona Franca informó el miércoles de que, tras un "intenso debate", fue retirada la propuesta del alcalde por "una por una cuestión de forma", al no disponer sus miembros del texto con "la suficiente antelación" para su estudio.
También lo hizo al considerar que no se trata de "una mera declaración" sino de un acuerdo que obligaría al Consorcio a realizar "una inversión desconocida" que no había podido ser analizada previamente ni por los servicios técnicos y jurídicos del Consorcio, ni por el Comité Ejecutivo.
En su lugar, el pleno acordó que el alcalde y la delegada, Teresa Pedrosa, estudien la posible participación de Zona Franca en la obra de remodelación del estadio "siempre que lo que se proponga se ajuste a los principios de funcionamiento" del ente "y sea legal y financieramente posible". n

Te puede interesar