vigo

ADIF plantea un convenio para hacer la “vía verde” desde Vigo a Chapela

El trazado ferroviario Vigo-Redondela a su paso por Chapela, cuya estación vio hace casi seis años pasar el último tren.
photo_camera El trazado ferroviario Vigo-Redondela a su paso por Chapela, cuya estación vio hace casi seis años pasar el último tren.

El acuerdo para usar para peatones y bicis el trazado en desuso del ferrocarril, ya avanzado con Redondela

El trazado del ferrocarril que ha quedado en desuso definitivamente entre Vigo y Redondela, más de cinco  kilómetros que arrancan cerca de Vía Norte, cruzan Teis, Chapela y llegan hasta más allá de Rande, la mitad en el término vigués y la otra parte en el vecino redondelano, podría convertirse en una “senda o vía verde” peatonal y para bicicletas y que eso ocurra depende en exclusiva de la firma de un acuerdo entre las administraciones, como ya existe en buena parte de España, aunque todavía no en Galicia. Con el Concello de Vigo no ha habido avances, pero sí con el ayuntamiento de Redondela.
Lo señalaron  desde ADIF, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento. Con respecto al tramo de Vigo, que transita por Travesía y Teis, el portavoz de ADIF indicó que ha habido varias propuestas manejadas, en concreto una senda verde o incluso el aprovechamiento urbano de los terrenos colindantes al trazado, pero no se ha concretado ninguna.
 “De momento no han fructificado los contactos con el Concello de Vigo”, indicaron a este diario desde el ente gestor de Fomento. La vía está sin uso desde hace casi seis años, cuando en agosto de 2011 se demolió la vieja estación de Urzaiz y se abrió la de Guixar.
Como titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas cerradas o sin servicio, ADIF impulsa la reutilización de dichas infraestructuras para la creación de “Vías Verdes”  a través de convenios con los ayuntamientos para dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto hacia el medio ambiente que plantea la sociedad actual. Así ha funcionado en otros municipios. Y esa es también la idea que ya se  maneja para desarrollar la vía verde en el tramo de la antigua vía Vigo-Redondela entre Teis y Rande, que pasa por Chapela, y que conformaría la mitad de todo el recorrido peatonal y para bicicleta. 
El alcalde de Redondela, Javier Bas, mantuvo una reunión esta misma semana con la representación de ADIF en Galicia para valorar las posibilidades de desarrollar la senda verde, además de firmar ya la cesión de 30.000 metros cuadrados que han quedado sin uso en Chapela y que serán para dotaciones lúdicas y deportivas de la parroquia. 
Según explico Bas la respuesta de ADIF ha  sido positiva. “Nos han dicho que hay problema y quedamos en hacer un planteamiento concreto para que sea una realidad en un futuro próximo", indicó el regidor redondelano. 
 Señaló Javier Bas que el proceso sería igual que en Vigo: "Hacer un convenio y fijar  un canon que nos pasaría los terrenos siempre que no tenga uso para ferrocarril. Hay que hacerlo ya. Falta la conformidad con el Ministerio, que tiene la última palabra", indicó el alcalde de Redondela. 

Convenios en toda españa salvo  galicia

En su página web, ADIF señala la voluntad de poner en marcha las "vías verdes", que de hecho se han extendido por toda España, salvo en Galicia, donde no ha habido hasta el momento ningún acuerdo concretado. Este nuevo uso, destaca el ente de Fomento, permite la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados para "acceder a lugares de excepcional belleza".
De esta manera, señala, "se favorece un turismo ecológico y responsable, en entornos ya integrados en su ecosistema y con un mínimo impacto ambiental para su desarrollo". Con estas actuaciones, ADIF considera que se propicia el desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios para ocio.

Te puede interesar