vigo

Los abogados instan a cumplir los servicios mínimos

Funcionarios de Justicia que se encuentran acampados en San Caetano, ayer.
photo_camera Funcionarios de Justicia que se encuentran acampados en San Caetano, ayer.

El Colegio vigués  asegura que no pueden esperar pacientemente a una solución a la huelga de la justicia, que cumple 3 meses

El conflicto judicial se mantiene con los funcionarios todavía acampados en Santiago a la espera de llegar a una solución que está en vía muerta. El Colegio de Abogados de Vigo suscribió ayer el comunicado del Consello da Avogacía Galega en la que si bien se muestra su respeto al derecho a la huelga aseguran que no pueden permanecer esperando pacientemente una solución que no llega después de  haber intentado sin éxito ofrecer fórmulas de solución al conflicto.Así, los letrados asumen que no está en sus manos la solución, pero sí la defensa de los derechos de la ciudadanía así como evitar mayores perjuicios injustos, por lo que, desde el Consello, “urgimos ante todas las instancias el cumplimiento de los servicios mínimos, y su ampliación si fuera preciso; y exigimos y exigiremos agilidad en las tramitaciones de los urgentes; eficacia en las resoluciones de los inaplazables, y atención y respeto en la prestación del servicio de justicia”. Por último, la abogacía exigió una justicia cercana, ágil, eficaz y atenta que “cumpla respetuosamente las expectativas que la ciudadanía tiene en ella, que garantice sus derechos, y no lesione el que avala todos ellos, el derecho a la tutela judicial efectiva”. En Vigo, la situación se mantiene como en los últimos dos meses, con un seguimiento muy alto, que apenas ha descendido en un 10%, ya que entre el 70 y 75% de los funcionarios continúan de paro indefinido. 

En buscan de un mediador en el conflicto laboral

El malestar comienza a ser patente entre los trabajadores, y comienzan a surgir propuestas para intentar parar la huelga a través de la mediación de un exmagistrado independiente que pueda cumplir una función de búsqueda de un acuerdo al conflicto.  Hay algunos nombres encima de la mesa  que ayer corrían por los juzgados. "Que los objetivos sindicales marcados por los ideólogos de esta huelga no se han conseguido  es algo que sabemos todos y la reflexión podría terminar aquí  y nosotros seguir de huelga 'sine die', sin importar la factura y fractura desorbitada que está teniendo y que, por desgracia, tendrá a largo plazo y no sólo en nuestro ámbito", señala un documento remitido por la parte laboral. "La decisión que se debe tomar ahora es la aceptación o no de la última oferta de la Xunta. Y esta decisión no se puede tomar al socaire de gritos ni consignas,  ni de cantidades-fetiche repetidas machaconamente, sino revisando los datos. Sobre esta base, calcular si la subida ofrecida está en el 'promedio del resto de comunidades autónomas' y, caso de que consideren que no lo está, cuánto se cede y qué precio tendría continuar con la huelga", continúa el texto. "Para los que hayan ido a la huelga sin estudiarse las tablas de reivindicaciones económicas, un consejo: que la próxima asamblea sea un monólogo y obtengan respuestas a esas preguntas: razones por las que continuar con la huelga y medidas de presión concretas que harán torcer el brazo a la Xunta", concluye el documento.

Te puede interesar